30 de Abril del 2004

Aún entre nosotros

Oswald MosleyOswald Mosley, político británico, nació en 1896. Recién vuelto de la Primera Guerra Mundial, veía la crítica situación de su país después del conflicto. Miles y miles de soldados regresaban a su país para encontrarse que no tenían donde trabajar.
Resuelto a cambiar estas condiciones se presentó a las elecciones de 1918 como candidato por el partido Conservador y resultó electo, convirtiéndose en el miembro más joven de la Cámara de los Comunes.
Disconforme con la ideología de su partido, resolvió cambiarse al bando del Laborismo. Joven, capaz, excelente orador, rapidamente escaló posiciones hasta llegar al consejo de ministros. En 1930, luego de una lucha interna se vio obligado a renunciar. Sin darse por vencido, fundó su propio partido, el Partido Nuevo. Su fracaso en las siguientes elecciones dictó su disolución.
En 1932 viajó a Italia para entrevistarse con Benito Mussolini. Este encuentro le cambió la vida.

Era en serio...
Volvió enfervorizado, lleno de ideas y dinero... para fundar la Unión de Fascistas Británicos, su nueva causa.
Usaban un uniforme negro(similares a los que usa Bob Geldorf en la película The Wall) y organizaban marchas al estilo de los fascistas italianos.
En un principio fueron anticomunistas y proteccionistas. Al calor de la Gran Depresión, en un principio gozaron de cierta popularidad. Llegaron a tener 50000 afiliados y un fuerte apoyo de cierto sector de la prensa.
Hacia 1935 el partido había tomado un sesgo abiertamente antisemita. Organizaban violentas marchas, las que a veces terminaban en verdaderas batallas campales. Su falta de éxito electoral volvió al partido más radical y violento, perdiendo a muchos de sus afiliados y el apoyo de la prensa.
En 1936 el gobierno prohibió el uso de uniformes políticos y le dió al Ministro del Interior la facultad de prohibir marchas, lo cual limitó seriamente las actividades del partido.
Ese mismo año contrajo matrimonio en Alemania, en la casa de Joseph Goebbels. Adolf Hitler fue uno de los únicos seis testigos de la ceremonia.

En 1940, como consecuencia de las actividades de Vidkun Quisling en la Noruega ocupada, el gobierno inglés emitió un decreto que le daba al Ministro del Interior la facultad de encarcelar sin juicio previo a cualquier persona que pusiese en peligro la seguridad del reino. Mosley y más de 700 de sus secuaces fueron internados por el resto de la guerra.

Sus reiterados intentos por volver a la política fueron un fracaso. Sin embargo, sus partidarios siguen organizados... no solo en Inglaterra.

Esto demuestra que, pese a todo el horror vivido, pese a todas las muertes, ellos están ahí, expectantes, esperando la hora del ansiado regreso.

Escrito por Asterion a las 4:58 AM | Comentarios (8)

29 de Abril del 2004

Evolución, revolución e involución.

Charles Darwin
Charles Darwin, naturalista inglés, nació en 1809 en Shrewsbury, Inglaterra.
Era lo que podríamos llamar un culo inquieto. En vez de estudiar cosas útiles como latín se dedicaba a coleccionar bichos y cosas así. No conforme con estudiar Teología en Cambridge, alcanzó cierto reconocimiento como observador de la Naturaleza.
En abril de 1831 recibió una carta que le cambió la vida. Por recomendación de uno de sus profesores se lo invitaba a participar en un viaje de dos años por Sudamérica a bordo del HMS Beagle en calidad de naturalista. Por supuesto que aceptó.
Los dos años se transformaron en cinco, y el buque dió la vuelta al mundo lo cual lo convirtió en el viaje científico más importante de nuestros tiempos. Durante su largo periplo tuvo tiempo incluso de tocar nuestras costas y, por cierto, hacer una descripción de primera mano del campamento de Rosas, que en ese momento estaba haciendo la primera campaña al desierto.

Luego de su viaje publicó varias obras. La más famosa fue "El origen de las especies"(1859) cuyo título completo es el origen de las especies mediante la selección natural y la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la vida. En este libro plantea dos tesis:
- Todas las plantas y animales actuales descienden de formas anteriores más primitivas.
- La evolución se debe a la selección natural.
La primer tesis no era nueva. El más conocido de sus impulsores era el zoólogo francés Lamarck. Sin embargo, nadie había encontrado una explicación.
Darwin la halló leyendo a Thomas Malthus en su "Ensayo sobre el principio de población". En la lucha por la vida y la competencia por los recursos, los que esten mejor adaptados a un ambiente serán los que sobrevivan y continúen la especie.
Pero esto, ¿se aplica también al hombre?...
El libro marcó una revolución, pues Darwin había alejado a Dios del acto de la creación(¡hereje!). En su teoría, el hombre no era fruto de una creación a imagen y semejanza de su Creador, sino un producto fortuito de la ciega evolución. Además también iba en contra de la filosofía griega, en particular Platón y su teoría de las Ideas, o Aristóteles.
En la doctrina de la Biblia todos los habitantes del mundo son creados por Dios en un acto determinado durante la Creación, siendo por tanto inalterables. Con su teoría, Darwin derrumbó el Génesis.

¿Será por esto que Silvio Berlusconi prohibió por decreto que se enseñen las teorías de Darwin y se reemplacen por la teoría cristiana de la Creación?.
Involución.

Escrito por Asterion a las 6:00 AM | Comentarios (9)

27 de Abril del 2004

Ciencia empírica

Las Pléyades, o los siete cabritos.Con un brillo tenue pero muy particular, las Pléyades son uno de los cúmulos de estrellas más conocidos. Está formado por un número cercano a las 400 estrellas y se encuentra a más de 400 años luz de nuestro sistema solar. Pueden verse a simple vista en dirección a la constelación de Tauro(parece una olla de siete estrellas).
Los griegos le pusieron este nombre por las Siete Hermanas de la mitología.
Para las culturas del Altiplano la observación de estas estrellas es fundamental. Predicen cómo será la temporada de lluvias de Octubre observando el brillo de las Pléyades en Junio. Efectivamente, cuanto más brillen, más lluvia habrá. Si brillan poco, retrasan la siembra de papas por varias semanas después de la fecha habitual en Octubre. Esto, que parece mágico, es una tradición de varios siglos. Es difícil imaginarse que pudiera durar tanto tiempo de no ser cierta...

En un trabajo publicado en la revista Nature, el científico Benjamín Orlove y su equipo de la UCLA investigaron este fenómeno. La visibilidad de las Pléyades podría estar afectada por la aparición de nubes altas(cirrus) en la atmósfera, no visibles a simple vista pero capaces de atenuar el brillo de las estrellas. ¿Pero cuál sería el motivo de la aparición de estas nubes y cómo se relacionan con las lluvias?.
El clima del altiplano está fuertemente influído por el fenómeno conocido como "El niño". Durante las manifestaciones de este fenómeno aumenta la cantidad de nubes sobre Los Andes. Además, revisando los registros de lluvias entre 1962 y 1988, encontraron que en el Altiplano llueve menos durante los años que se presenta el efecto de "El niño" y la temporada de lluvias se retrasa varias semanas después de Octubre.

Por lo tanto, en estos días la ciencia ha encontrado una explicación a esta leyenda. De como examinando el cielo los agricultores del Altiplano pueden saber a ciencia cierta cuál será el comportamiento de las lluvias en Octubre.

Escrito por Asterion a las 5:52 AM | Comentarios (11)

26 de Abril del 2004

Entonces

María Elena Walsh
María Elena Walsh nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el ° de febrero de 1930.
Creció en un ambiente con muchas libertades, lejos del estereotipo de "la réplica de Shirley Temple, a quien las niñas debíamos imitar en risitas con hoyuelos y sacudidas de adorables rizos tirabuzones".
La conocí a través de sus cuentos infantiles, como Dailan Kifki, La Sirena y el capitán, o de sus canciones infantiles y no tanto. Gracias a ella y sus composiciones, conocí un mundo lleno de dulzura, ingenio y fantasía.
De adulto, me fue dado conocer otra faceta de su obra, más adulta, más femenina o más contestataria.

Su primer trabajo fue un libro de poemas, Otoño imperdonable publicado en 1947. Pese a su juventud, en este escrito la autora nos presenta una poesía madura técnica y emocionalmente, y a la vez a una mujer dueña de una gran sensibilidad romántica.
En 1948 Juan Ramón Giménez, quien visitaba la Argentina, maravillado con su libro invitó a María Elena a viajar a Estados Unidos.
De este libro comparto con ustedes el siguiente poema:

Entonces
Cuando yo no te amaba todavía
-oh verdad del amor, quien lo creyera-
para mi sed no había
ninguna preferencia verdadera.

Ya no recuerdo el tiempo de la espera
con esa niebla en la memoria mía:
¿El mundo cómo era
cuando yo no te amaba todavía?

Total belleza que el amor inventa
ahora que es tan pura
su navidad, para que yo la sienta.

Y sé que no era cierta la dulzura,
que nunca amanecía
cuando yo no te amaba todavía.

María Elena Walsh
Otoño imperdonable

Escrito por Asterion a las 6:29 AM | Comentarios (10)

23 de Abril del 2004

La carta de Zinoviev

James Ramsay MacDonaldEn Octubre de 1925 el Servicio de Contraespionaje inglés (MI5) interceptó una carta supuestamente escrita por Gregory Zinoviev, por entonces líder del Comintern, dirigida al Partido Comunista de Gran Bretaña. En esta, los instaba a promover la revolución a través de actos sediciosos.
La carta fue tomada como genuina y puesta en conocimiento del Primer Ministro, el laborista Ramsay MacDonald por el jefe del MI5, Vernon Kell. Se acordó mantenerla en secreto ante la inminencia de las elecciones. Sin embargo, de alguna forma llegó a manos de los medios de prensa, quienes la publicaron en primera plana cuatro días antes de las elecciones generales de 1924.
Huelga decir que a raíz del escándalo el gobierno perdió las elecciones a manos del partido conservador, terminando así la primera experiencia de gobierno del laborismo en Gran Bretaña.

Pero...

Después de las elecciones, se supo que la filtración a la prensa no era casual, y se culpó a varios agentes del MI5, entre ellos Sidney Reilly (cuyo papel fue interpretado por Sam Neill en la miniserie "As de espías").

En 1924 el gobierno conservador perdió el voto de confianza en la Cámara de los Comunes. El rey Jorge V llamó a formar gobierno al líder del Partido Laborista, que por primera vez en la historia de Gran Bretaña formó gabinete. Asumió como primer ministro y ministro de relaciones exteriores el presidente del partido, Ramsay Mac Donald.
El laborismo intentó normalizar las relaciones exteriores con la Unión Soviética, que habían sido interrumpidas luego de la revolución bolchevique. Se firmó un tratado de comercio anglo-soviético. Esto fue muy resistido por sectores conservadores y liberales, quienes forzaron el llamado a elecciones generales.

En vísperas de estas, sectores de la comunidad de inteligencia descontentos con el gobierno, en especial los rusos blancos(contrarevolucionarios), urdieron un plan para sacar al laborismo del gobierno. La carta en sí fue una falsificación y la filtración al diario conservador "Daily Mail" fue parte del plan.
Todos los intentos del gobierno por poner en duda la autenticidad de la carta fallaron y el partido Conservador ganó las elecciones. Este no ratificó el pacto firmado por el Laborismo.

Cualquier parecido con los informes de la CIA sobre armas de destrucción masiva **no** es pura coincidencia.

Escrito por Asterion a las 6:28 AM | Comentarios (7)

22 de Abril del 2004

Savilia

Los hermanos corsos
Dos hermanos siameses, separados de cuerpo al nacer pero unidos espiritualmente. Un amor, un asesinato y un viaje en busca de venganza son los elementos que nos ofrece Alejandro Dumas en su novela "Los hermanos corsos".
Los relatos de venganza son particularmente sangrientos. Comparto con ustedes el siguiente extracto del capítulo VII.
...
-No, señor; pero antes de nacer Vicentello, era la morada de nuestra antecesora, la famosa Savilia, viuda de Luciano de Franchi.
-¿No refiere Filippini una historia terrible referente a esa mujer?
-Si, señor. Como ahora fuese de día, desde aquí podría usted ver aún las ruinas del castillo del Valle, en el que habitaba el señor de Giudice, tan odiado cuanto ella era amada, tan feo cuanto ella hermosa. Giudice se enamoró de mi antecesora, y como ella no se apresurara a corresponder a tal amor conforme a sus deseos, le envió un propio diciéndole que si no se decidía a aceptarlo por esposo dentro de un plazo determinado, se la haría suya a la fuerza. Savilia hizo que accedía, y convidó a comer con ella a Giudice. El cual, en el colmo de la alegría y olvidando que sólo llegara a tan lisonjero resultado con ayuda de la amenaza, compareció al convite acompañado unicamente de algunos servidores, tras los cuales cerraron la puerta. Cinco minutos después, Giudice estaba encerrado en un calabozo.

Pasé por un camino que Luciano me indicara, y me hallé en una especie de patio cuadrado.
Al través de los huecos abiertos por el tiempo, la luna extendía grandes manchas de luz por el suelo, lleno de escombros. En cuanto a las demás porciones de terreno, estaban envueltas en la sombra proyectada por los muros que se conservaban en pie.
-¡Ah! - dijo Franchi consultando su reloj-, hemos llegado con veinte minutos de anticipación. Sentémonos; debe de estar usted fatigado.
Nos sentamos, o más bien dicho nos tendimos en una especie de pendiente alfombrada de césped, frontera de una gran brecha.
-Paréceme que no me ha contado usted por entero la historia de su antepasada -dije a mi compañero.
-No -contestóme Luciano-, no se la he contado a usted hasta el fin. Pues bien, todas las mañanas y todas las tardes, Savilia bajaba al calabozo contiguo al en que estaba encerrado Giudice, y allí, separada de el tan sólo por una reja, se desnudaba y, mostrándose al cautivo le decía: "´¿Cómo es posible que un hombre tan feo como tú pueda haberse dado a entender que poseería este cuerpo?". Este suplicio duró tres meses, renovándose dos veces por día; pero al cabo de los tres meses y gracias a una doncella de Sabilia a quien sobornó, Giudice logró fugarse, y volviendo con todos sus vasallos, mucho más numerosos que los de Savilia, tomaron por asalto el castillo, se hizo a su vez dueño de Savilia, y la expuso desnuda en una gran jaula de hierro, en una encrucijada del bosque llamada Boca de Cilaccia, ofreciendo el mismo la llave de la jaula aquella a cuantos viandantes tentaba la hermosura de mi antepasada, que sólo sobrevivió tres días a aquella pública prostitución.

Alejandro Dumas
Los hermanos Corsos
Capítulo VII

Escrito por Asterion a las 6:00 AM | Comentarios (12)

21 de Abril del 2004

Crisis

Pedro y Pablo
Miguel Cantilo y Jorge Durietz formaron el célebre dúo Pedro y Pablo. Arrancaron haciendo temas de los Beatles y terminaron por convertirse en un hito dentro de la música argentina.
Lo que sorprendía de ellos era la profundidad de sus letras. Como la siguiente (que aún sigue vigente).

Desde mi adolescencia
escuché hablar de crisis
como de una dolencia
como si fuera
el cáncer o la tísis.

Escuché a mis mayores
frunciendo el entrecejo
hablar de los valores
crisis del valor
de nuestro mundo viejo.

Usando esa palabra podrida
con gusto a callejón sin salida
pequeño sustantivo descalificativo
crisis, crisis, crisis, crisis.

Crisis en la luz de los ojos del hombre
crisis en las ganas de amar de la gente
crisis aunque sea tan solo un nombre
para echarle toda la culpa al presente.

Pero yo no estoy en crisis
yo tengo mucho que dar
creo en vos y creo en mí
y necesito cantar
y necesito cantar.

Escucha las trompetas
y pícolos y cuernos
la voz de los profetas
hablar de los infiernos
yo miro en los planetas
y siento en sus influjos
que somos marionetas
bajo los dedos brujos
de fuerzas que superan la mente
cuando la mente no está conciente
de todo lo que pueden
en tanto que se haga.

Crisis, crisis, crisis, crisis
crisis de pareja, crisis de nervios
crisis económica, crisis de llanto
crisis de valores, crisis de histeria
crisis energética, crisis de canto.

Pero yo no estoy...

Contracrisis
del álbum Contracrisis(1982)


Los acordes pueden obtenerse acá.

Escrito por Asterion a las 4:48 AM | Comentarios (7)

20 de Abril del 2004

Chichoni


Oscar Chichoni nació en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, en 1957. Estudió en la "Cooper Union for the Advancement of Science and Art" de New York donde se le otorgó el grado de Bachiller en Bellas Artes en el campo de la ilustración gráfica.
Comenzó haciendo las tapas de las revistas "Minotauro" y "Fierro". A partir de la difusión de su trabajo en esta última, su carrera toma vuelo y es requerido para grandes proyectos de editoriales y productoras cinematográficas y de televisión internacionales, trabajando en diversos géneros y especialidades en las áreas del dibujo, ciencia ficción, cine policial e histórico. En el film "Restoration" obtuvo su mayor logro al integrar como diseñador de arte el equipo del gran artista cordobés Eugenio Zanetti, ganador del Oscar de la Academia de Artes de Hollywood.

Una de las más destacadas cualidades de Chichoni es su tratamiento del color, ese color especial de Chichoni que él define como metal oxidado y antiguo; pero la utilización del color por parte de Chichoni es excepcional, singular y llena de matices que se irradian en la ilustración creando esa metamorfosis que se funden en su imaginación y en la nuestra.
Los argumentos de sus ilustraciones que se mueven en el campo de la ciencia ficción o de la fantasía que es donde el autor se siente más a gusto. La utilización del cuerpo humano fusionado con el metal, los seres y máquinas de una imaginación exquisita, hacen florecer unas imágenes deslumbrantes que nos dan otra de sus mayores virtudes, un excelente trabajo de composición.

Actualmente reside y trabaja en Londres.

Algunos de sus trabajos pueden verse en 1, 2 y 3

Escrito por Asterion a las 9:53 PM | Comentarios (51)

19 de Abril del 2004

El comienzo

El comienzo...
Nada mejor que esta letra de Fito Paéz, que conocimos interpretada por Juan Carlos Baglietto, en su disco debut "Tiempos difíciles".

La vida es una moneda,
quien la rebusca la tiene,
ojo que hablo de monedas,
y no de gruesos billetes.

Mi vida es una hoja en blanco,
un piano desafinado,
diez dedos largos y flacos,
y un manojo de palabras.

Sólo se trata de vivir,
esa es la historia,
con la sonrisa en el ojal,
con la idiotez y la cordura de,
todos los días,
a lo mejor resulta bien.

Escrito por Asterion a las 7:55 PM | Comentarios (2)