29 de Abril del 2004

Evolución, revolución e involución.

Charles Darwin
Charles Darwin, naturalista inglés, nació en 1809 en Shrewsbury, Inglaterra.
Era lo que podríamos llamar un culo inquieto. En vez de estudiar cosas útiles como latín se dedicaba a coleccionar bichos y cosas así. No conforme con estudiar Teología en Cambridge, alcanzó cierto reconocimiento como observador de la Naturaleza.
En abril de 1831 recibió una carta que le cambió la vida. Por recomendación de uno de sus profesores se lo invitaba a participar en un viaje de dos años por Sudamérica a bordo del HMS Beagle en calidad de naturalista. Por supuesto que aceptó.
Los dos años se transformaron en cinco, y el buque dió la vuelta al mundo lo cual lo convirtió en el viaje científico más importante de nuestros tiempos. Durante su largo periplo tuvo tiempo incluso de tocar nuestras costas y, por cierto, hacer una descripción de primera mano del campamento de Rosas, que en ese momento estaba haciendo la primera campaña al desierto.

Luego de su viaje publicó varias obras. La más famosa fue "El origen de las especies"(1859) cuyo título completo es el origen de las especies mediante la selección natural y la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la vida. En este libro plantea dos tesis:
- Todas las plantas y animales actuales descienden de formas anteriores más primitivas.
- La evolución se debe a la selección natural.
La primer tesis no era nueva. El más conocido de sus impulsores era el zoólogo francés Lamarck. Sin embargo, nadie había encontrado una explicación.
Darwin la halló leyendo a Thomas Malthus en su "Ensayo sobre el principio de población". En la lucha por la vida y la competencia por los recursos, los que esten mejor adaptados a un ambiente serán los que sobrevivan y continúen la especie.
Pero esto, ¿se aplica también al hombre?...
El libro marcó una revolución, pues Darwin había alejado a Dios del acto de la creación(¡hereje!). En su teoría, el hombre no era fruto de una creación a imagen y semejanza de su Creador, sino un producto fortuito de la ciega evolución. Además también iba en contra de la filosofía griega, en particular Platón y su teoría de las Ideas, o Aristóteles.
En la doctrina de la Biblia todos los habitantes del mundo son creados por Dios en un acto determinado durante la Creación, siendo por tanto inalterables. Con su teoría, Darwin derrumbó el Génesis.

¿Será por esto que Silvio Berlusconi prohibió por decreto que se enseñen las teorías de Darwin y se reemplacen por la teoría cristiana de la Creación?.
Involución.

Escrito por Asterion. 29 de Abril 2004 a las 06:00 AM.
Comentarios: Evolución, revolución e involución.

"Jenial".

Vos te das una idea la cantidad de veces que utilice la frase "selección natural" sin siquiera saber su significado. Okey, admito que creía que tenia que ver con algo referente a la superviviencia del mas apto, y eso. Pero ahora, todo suena mas logico. Buenisimo.

LO de Berlusconi no lo puedo creer. Posta.

Escrito por Christian a las 29 de Abril 2004 a las 01:48 PM

¿A vos te hablaron de Darwin en la escuela?. Qué suerte, a mí no. Lo aprendí todo por fuera.

Lo de Berlusconi es genial. Como querer tapar el cielo con las manos.
Podríamos prohibir a Copérnico, quien dijo que la Tierra gira alrededor del Sol. Basta de engaños. El centro del Universo es la Tierra y acá el centro somos nosotros, ¡qué tanto!.

Escrito por Asterion a las 29 de Abril 2004 a las 03:04 PM

sim... escuche lo de Berlusconi... Igual, yo quiero volver a la escuela y que me expliquen las cosas asi de claras...

Escrito por Maga a las 29 de Abril 2004 a las 08:12 PM

Y... con Berlusconi no te van a explicar nada me parece.
:-D

Escrito por Asterion a las 29 de Abril 2004 a las 09:21 PM

me estaba acordando de un tipo que una vez me dijo... quiza Dios empezo la creación como sostiene Darwin... o sea si el hombre viene del mono, este a su vez de otra cosa y asi nos reducimos hasta solo una minima expresión o explosión... ¿quien te dice que entonces ese mínima cosa no la generó Dios?
Y yo pense pero la biblia blablbal
La Biblia es una ilustración me dijo... o no habrás creído eso de la serpiente y el fruto, textualmente...
Y bueno... me acorde

Escrito por Maga a las 29 de Abril 2004 a las 09:30 PM

Eso está bueno.
Santo Tomás de Aquino la llamaba "teoría del primer motor".
Todo efecto es precedido por una causa. Remontándonos en la historia, tiene que haber una causa primera, un inicio. Esta causa existe y Santo Tomás la llamaba Dios.

Escrito por Asterion a las 29 de Abril 2004 a las 10:12 PM

quiero enterarme quien dijo que somos revolucionados del mono o que que origen venimos

Escrito por luis miguel a las 10 de Abril 2005 a las 06:51 AM

Darwin escribió una teoría en "El origen de las especies, en el cual plantea que todas las plantas y animales descienden de especies anteriores. La evolución se debe a factores naturales.

En "The descendent of man" explora la aplicación de estos principios al hombre.
Lo podés encontrar aquí:
http://www.literature.org/authors/darwin-charles/the-descent-of-man/

Escrito por Asterion a las 10 de Abril 2005 a las 05:34 PM

mi comentario es que los ensayos escritos por darwin sean en español.

Escrito por carlos eduardo sarmiento rodriguez a las 21 de Abril 2005 a las 05:49 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?