23 de Abril del 2004

La carta de Zinoviev

James Ramsay MacDonaldEn Octubre de 1925 el Servicio de Contraespionaje inglés (MI5) interceptó una carta supuestamente escrita por Gregory Zinoviev, por entonces líder del Comintern, dirigida al Partido Comunista de Gran Bretaña. En esta, los instaba a promover la revolución a través de actos sediciosos.
La carta fue tomada como genuina y puesta en conocimiento del Primer Ministro, el laborista Ramsay MacDonald por el jefe del MI5, Vernon Kell. Se acordó mantenerla en secreto ante la inminencia de las elecciones. Sin embargo, de alguna forma llegó a manos de los medios de prensa, quienes la publicaron en primera plana cuatro días antes de las elecciones generales de 1924.
Huelga decir que a raíz del escándalo el gobierno perdió las elecciones a manos del partido conservador, terminando así la primera experiencia de gobierno del laborismo en Gran Bretaña.

Pero...

Después de las elecciones, se supo que la filtración a la prensa no era casual, y se culpó a varios agentes del MI5, entre ellos Sidney Reilly (cuyo papel fue interpretado por Sam Neill en la miniserie "As de espías").

En 1924 el gobierno conservador perdió el voto de confianza en la Cámara de los Comunes. El rey Jorge V llamó a formar gobierno al líder del Partido Laborista, que por primera vez en la historia de Gran Bretaña formó gabinete. Asumió como primer ministro y ministro de relaciones exteriores el presidente del partido, Ramsay Mac Donald.
El laborismo intentó normalizar las relaciones exteriores con la Unión Soviética, que habían sido interrumpidas luego de la revolución bolchevique. Se firmó un tratado de comercio anglo-soviético. Esto fue muy resistido por sectores conservadores y liberales, quienes forzaron el llamado a elecciones generales.

En vísperas de estas, sectores de la comunidad de inteligencia descontentos con el gobierno, en especial los rusos blancos(contrarevolucionarios), urdieron un plan para sacar al laborismo del gobierno. La carta en sí fue una falsificación y la filtración al diario conservador "Daily Mail" fue parte del plan.
Todos los intentos del gobierno por poner en duda la autenticidad de la carta fallaron y el partido Conservador ganó las elecciones. Este no ratificó el pacto firmado por el Laborismo.

Cualquier parecido con los informes de la CIA sobre armas de destrucción masiva **no** es pura coincidencia.

Escrito por Asterion. 23 de Abril 2004 a las 06:28 AM.
Comentarios: La carta de Zinoviev

Hoy, rápidos y enfermuchos besos (estoy en casita :S)

Escrito por La Peor de Todas a las 23 de Abril 2004 a las 05:59 PM

Te mando un abrazo de oso. Después paso por tu casita.
Podrías aprovechar para actualizar tu correspondencia ;-)

A descansar y abrigarse bien. Pensar que te vas a dormir una siestita...

Escrito por Asterion a las 23 de Abril 2004 a las 06:24 PM

Ya actualicé . . . ;)

Escrito por La Peor de Todas a las 24 de Abril 2004 a las 02:53 AM

Bueno otra vez. Ya que estoy saludos para "la peor de todas" (lo pongo entre comillas porque sino es re ofensivo) y que te mejores pronto

En cuanto al post... lo voy a imprimir para mi final de Historia. Casualmente es la revolucion rusa y uno nunca sabe cuando se va a quedar sin palabras. GUENISIMO

Escrito por Maga a las 24 de Abril 2004 a las 05:14 AM

:)

Escrito por La Peor de Todas a las 24 de Abril 2004 a las 06:10 AM

Y mucho ojo, que sucede todo el tiempo en todos lados. Para estar alertas.
La última jugada en una dirección muy similar a la que contás, se dió durante enero en Catalunya, cuando los servicios, espiando al Conseller en Cap (algo así como un Jefe de Gabinete), Carod Rovira de Esquerra Republicana, lo siguieron hasta una reunión fuera del territorio español, secreta, con la dirección de la ETA. Carod, cuenta que, su objetivo, aunque se hubiera equivocado, fue ir a un encuentro en busca de algún espacio para acordar una tregua y husmear las posibilidades de dar lugar a algún diálogo. El asunto es que días después, en plena ofensiva del PP, el diario El Mundo, sacó la noticia del encuentro en primera página, y el PP agradecido.
El resto de la historia se puede hallar en la prensa española.
En fin, que a Carod las cosas terminaron por salirle bien, pero es otro ejemplo de los servicios al servicio de...

Un abrazo,
Sergio.

Escrito por Sergio a las 26 de Abril 2004 a las 12:42 AM

Maga:
gracias por pasar por mi humilde morada. Me alegra que te haya gustado. Seguramente esta semana postearé otra historia de esa época.
Te mando un beso.


Peorcita: leí tu carta. Espero que estés mejor. Besotes.

Sergio: en la historia que contás, alguien dejó filtrar info. Info verdadera. Como acá cuando se conocen las famosas "escuchas telefónicas".
Ambas historias coinciden en que los servicios a veces "se olvidan" que fueron creados para proteger a los países de sus enemigos, tanto internos como externos, y no para alterar la historia de estos a su antojo.

Fijate que en la historia que te cuento, los servicios inventaron todo (la carta era falsa) porque estaban calientes ya que, a su entender, "se les venía el zurdaje", por usar una expresión popular. Conspiraron con el objeto de alterar el resultado de unas elecciones que seguramente el laborismo iba a ganar.

Un abrazo.

Escrito por Asterion a las 26 de Abril 2004 a las 07:00 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?