28 de Mayo del 2004

Tras el dolor siempre hay un alma

International Monetary Fund (el fondo donde hemos caído)Tessa creía que la búsqueda irresponsable del beneficio empresarial está destruyendo al planeta, y en particular a los países emergentes. Bajo la falsa apariencia de inversión, el capital occidental deteriora el medio ambiente autóctono y fomenta el ascenso de las cleptocracias. A eso se reducía su razonamiento. Hoy en día apenas puede considerarse radical. De hecho es una opinión muy difundida en los pasillos de la comunidad internacional.

Por el mismo razonamiento, las ayudas al tercer mundo son una forma de explotación bajo otro nombre. Los beneficiarios son los países que prestan dinero con intereses, los políticos y funcionarios africanos que se embolsan sustanciosos sobornos y los contratistas y proveedores de armas que se llevan pingües ganancias. Las víctimas son el hombre de la calle, el desarraigado, el pobre y el más pobre. Y los niños sin futuro.
John Le Carré
El jardinero fiel

Me impresionó. Aunque a veces la realidad supera a la ficción.
El año que viene podremos ver la versión en cine dirigida por Fernando Mireilles (La ciudad de Dios), protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Y en la vida real, el hombre habla... ¡y cómo!.

Escrito por Asterion a las 5:18 AM | Comentarios (5)

24 de Mayo del 2004

El Príncipe Valiente

ValEn 1937, de la mano de Harold Foster, nacía "El Príncipe Valiente". Concebido como una historieta, fue un éxito en EEUU.
Situada en el mundo de Camelot y la corte del Rey Arturo, su protagonista es un aguerrido príncipe, al que conocemos desde su niñez y vemos crecer y madurar.
De niño seguía con pasión sus aventuras, siendo sin lugar a duda uno de mis favoritos. Me fascinaban la perfección de sus dibujos y ese mundo medieval, para mí desconocido.
Cada ilustración era una obra maestra. Pero además, los argumentos eran sólidos. Nuestro Príncipe y su Espada Cantora, lejos del arquetipo, era humano; los personajes tenían virtudes y defectos humanos. Los malos no eran la personificación de la vileza; algunos, como Sligon, hasta podían terminar siendo simpáticos. Los buenos tenían su lado de flaqueza, no eran santos.


Personajes como Sir Gauvain, el del corazón alegre, o Tristán y su saga con Isolda, Merlín y su sabiduría, Boltar, el honrado mercader y pirata, Aleta, la de los cabellos de oro hicieron las delicias de mi niñez.
Con el devenir del tiempo pude entender que, en realidad, su búsqueda del destino, sus aventuras, sus desgracias, son las que vivimos todos en nuestra lucha contra el paso del tiempo.

Recuerdo este pasaje.
- ¿Quién sino Merlín me ayudará a escapar del hechizo de esa odiosa reina que me encadena a su recuerdo aunque se halla al otro extremo del mundo?.
Durante una hora entera le habló a Merlín respecto a Aleta, y el mago le escuchó en silencio. Pero finalmente le interrumpió con cierta sequedad:
- ¿Buscas la satifacción plena?. ¿Deseas dejar de correr aventuras cuándo y dónde te plazca y dedicarte a la vida de familia?.
- Pues... no. - respondió el joven - Deseo aventuras, una causa noble que defender, buenos amigos y enemigos espléndidos. Quiero viajar por todas partes y... tener una mujer a quien amar.
- ¡Pobre joven desdichado! - murmuró Merlín - ¿Qué otra cosa sino todo eso has tenido toda tu vida?. En cuanto a la satisfacción plena, es un mito. Dale a un hombre todo lo que te pide, y será infeliz porque no te pidió el doble. Solo una tortuga que dormita sobre una roca soleada conoce la satisfacción y la plenitud. En cuanto a la magia de Aleta, joven idiota, ¿qué mujer no es una hechicera?. ¿De qué otro modo se transforma a los jóvenes aventureros en maridos responsables?. ¡Resuélveme eso!.

Dedicado a Christian y sus psicopáticas sagas.

Escrito por Asterion a las 6:21 AM | Comentarios (47)

20 de Mayo del 2004

Habrá poesía!

Claude MonetNo digáis que, agotado su tesoro,
de asunto falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de luz al beso,
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;

mientras la Humanidad, siempre avanzando,
no sepa a dó camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,

mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas (IV)

Imagen: Claude Monet, Mujer con sombrilla (1875)
Oleo en tela, 100 x 81 cm, Galería Nacional de Arte, Washington.

Escrito por Asterion a las 4:46 AM | Comentarios (10)

18 de Mayo del 2004

Elemental

W. Kandinsky, Improvisación 7 (1910)En cuanto a la satisfacción plena, es un mito.
Dale a un hombre todo lo que te pide, y será infeliz porque no te pidió el doble.
Solo una tortuga que dormita sobre una roca conoce la satisfacción y la plenitud.

Imagen: Wassily Kandinsky
Improvisación 7 (1910)
Oleo en tela, 131 x 97 cm;
Galería Tretyakov, Moscú.

Escrito por Asterion a las 4:01 AM | Comentarios (8)

16 de Mayo del 2004

La espera

Y así te espero...Matilde, ¿dónde estás? Noté, hacia abajo,
entre corbata y corazón, arriba,
cierta melancolía intercostal:
era que tú de pronto eras ausente.

Me hizo falta la luz de tu energía
y miré devorando la esperanza,
miré el vacío que es sin ti una casa,
no quedan sino trágicas ventanas.

De puro taciturno el techo escucha
caer antiguas lluvias deshojadas,
plumas, lo que la noche aprisionó:

y así te espero como casa sola
y volverás a verme y habitarme.
De otro modo me duelen las ventanas.

Pablo Neruda
Cien sonetos de amor (LXV)

Imagen: E. Munch, Melancolia, 1894-1895, óleo sobre tela, 81x1005, colección Rasmus Meyer, Bergen.

Escrito por Asterion a las 5:52 AM | Comentarios (4)

14 de Mayo del 2004

Farenheit 451

Farenheit 451Era un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Empuñando la manguera de bronce, esgrimiendo aquella gigantesca serpiente que escupía un petróleo venenoso sobre el mundo, sintió que la sangre le golpeaba las sienes y sus manos eran como las de un fantástico director ejecutando todas las sinfonías del fuego y las llamas para destruír los harapos y ruinas de la Historia. Con el simbólico casco numerado -451- sobre su estólida cabeza y los ojos encendidos en una llamarada anaranjada ante el pensamiento de lo que vendría después, abrió la llave, y la casa dio un salto envuelta en un fuego devorador que encendió el cielo del atardecer con colores rojos, negros y amarillos.
Así comienza Farenheit 451(1953), la fantástica novela de Ray Bradbury.
Este imaginó una sociedad totalmente dominada por los medios masivos de difusión, los tranquilizantes y el conformismo. No existe lo individual y absolutamente todas las actividades son colectivas (deportes, trabajo, ocio). Todo es aquí, ya, ahora y los tiempos propios de la reflexión no existen.
...

En una sociedad así, los libros son un peligro para el Estado y deben ser eliminados. Así, los bomberos ya no apagan incendios. Ahora los causan. Incendian las casas donde los disidentes conservan y leen libros, pues ellos son los guardianes del orden social.

Para el bombero Guy Montag la vida transcurre placidamente. "El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y luego quema las cenizas". Hasta que conoce a Clarisse y su mundo cambia para siempre.

En esta profética visión del mundo, las pantallas de TV ocupan paredes enteras de las casas y son interactivas, auriculares transmiten a toda hora música y una sarta de noticias insípidas y los coches corren por las avenidas a 150 km/h persiguiendo a los incautos que se atrevan a cruzarlas.
El libro fue un éxito, e incluso llegó al cine de la mano, nada más ni nada menos que de Francoise Truffaut.

Si yo tuviese que elegir un libro para memorizarlo y preservarlo de las llamas, evidentemente me quedo con "Ficciones", de Jorge Luis Borges.

Escrito por Asterion a las 5:43 AM | Comentarios (51)

12 de Mayo del 2004

Falsas alarmas

Malditas mentiras y la internetLas personas que trabajan en seguridad informática, a diario son consultadas sobre las más diversas cuestiones sobre procedimientos de seguridad, virus, recuperación de datos, etc.
En sus casillas de correo a diario caen avisos acerca de la existencia de nuevos virus o vulnerabilidades de programas y sistemas operativos. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de decidir cuáles de estos avisos son verdaderos. Un laberinto de espejos, donde nada es lo que parece.
Existen organizaciones destinadas a recopilar información sobre estos temas, como el CERT y también se puede encontrar información en las páginas de los fabricantes de antivirus.
Los avisos sobre virus falsos son conocidos como HOAX. El objetivo del hoax, como el de toda cadena de mails, es incrementar el tráfico de los servidores de correo y además, conseguir direcciones de correo para enviar spam.
A las personas que envían este tipo de correo se les suele enviar alguna respuesta previamente escrita. Varían en su forma dependiendo del remitente. Para mí la mejor, por lejos, es la siguiente:

Si Ud. recibe un e-mail con el siguiente subject: "A PELO", elimínelo inmediatamente SIN LEERLO.
Este es el más, más peligroso virus que jamás haya existido. Si abre el e-mail, su disco duro se rescribirá completamente. Además, el mensaje se autoenviará a todas las personas de su libreta de direcciones de e-mail.
Imprimirá en red todas las fotos de minas en bolas que tenga guardadas en su Disco, incluida la de Motumbo.

Pero no solo eso, borrará cualquier diskette que se encuentre cerca de su PC, borrará su agenda electrónica, quemará su teléfono celular. Y pinchará todos los forros que compre de allí en adelante. Romperá su silla, partirá su escritorio al medio, le rajará el pantalón y le fumará los fasos.

Cortará el suministro de luz de todo el edificio y disparará la alarma contra incendios. Llamará a la policía, a Crónica TV y al SENASA. Hará que no le depositen su sueldo a fin de mes, que no le justifiquen las faltas y que no le renueven el contrato. Cada vez que tome el ómnibus en verano, se quedará en el medio de Colón y General Paz por una manifestación, con gente hurgándole los bolsillos o tocándole las partes nobles, mientras un obrero totalmente sudado levanta el brazo al lado de su nariz para colgarse del pasamanos.

Desmagnetizará la banda magnética de sus tarjetas de crédito y cajeros, romperá los cabezales de su video, y dañara todos sus CD de música pregrabándolos con música de Enrique Iglesias y Gladys la bomba tucumana. Lo único que podrá ver en su televisor será "Gente que busca gente" y "Sábados tropicales". Tendrá que hacer cola en todos los boliches, pagar el doble, le cagarán el vuelto, no le darán consumición y nunca más se ganará una mina, o una compañía. Desprogramará su heladera para que se calienten las cervezas, se derritan los helados y se le pudran los fiambres. Se le humeará la comida, el tuco y la torta. Se tomará el whisky, los mejores vinos y derramará licor por todo el living.

Perderá al ludo, TEG, Estanciero, y las bolitas. Le enviará a su ex-novia su nuevo numero de teléfono y la foto de su nueva novia que es mucho más fea que la anterior. El virus dejará embarazada a su hermana, a su vieja, a su perra, a su nueva novia, al loro y al perro. Enviará fotos a todos sus amigos de todas y cada una de las fiestas a las que ha asistido, incluidas aquellas en las que se fue acompañado con algo que decía ser una mina y que trabajaba en un conocido bar de travestis. Agregara TANG en su pecera. Derramará el perfume y manchará las paredes. Esconderá las llaves de su coche para que llegue tarde al trabajo. Cuando salga con una mina le desinflará las ruedas y le quemará el stereo. Y se quedara sin combustible. No podrá reclinar el asiento y no se empañaran los vidrios, llegará la cana y tendrá que dar explicaciones.

"A PELO" hará que Ud.se enamore locamente de una mujer que le dirá ser fiel y que cuando usted vaya a trabajar se acostará con: el carnicero, el verdulero, el lechero, el plomero, el portero, el cerrajero, el peluquero, el vecino, su jefe, sus compañeros de trabajo, la primera de Talleres y la barra brava de Boca Juniors. Echará azúcar al tanque de nafta del auto. Moverá aleatoriamente su coche alrededor del estacionamiento para que no lo pueda encontrar, le cambiará el color, la marca y el modelo, lo mandará a plan canje y no se lo aceptarán por sucio.

Pateara a su perro al donde más le duele y le dará de comer huesos de pollo. Bañará a su gato en un lavarropas con Ayudín, Fluido Manchester y kerosén y luego lo afeitará con el pelador de papas. Dejará mensajes libidinosos en su contestador, así que..

Tenga cuidado y sea realmente precavido.... y por sobre todas las cosas, por favor, no mande más mensajes sobre la existencia de un nuevo virus.

Si no les alcanzó, lean esta historia.

Escrito por Asterion a las 5:28 AM | Comentarios (10)

9 de Mayo del 2004

Los blogs y la libertad

La Libertad Guiando al Pueblo. Eugene Delacroix (1830)De visita en el fotoblog de Alejandro, tuve acceso a una nota del diario alemán "Der Spiegel".
Se trata de un reportaje a un blogger iraní, Sina Motellebi, quien fue encarcelado por el contenido de algunos de sus post(¿?).

Retrocedamos un poco en el tiempo.
Hace un par de años comenzó su blog Hossein Derakhshan. Lo revolucionario de este weblog era que estaba escrito en farsí (un dialecto persa). Iraní radicado en Canadá, desarrolló herramientas para blogs que permiten publicar convirtiendo los caracteres ASCII a Unicode, lo que permite a los iraníes usar su propio idioma en el mundo de los blogs.
Los iraníes usan los weblogs como una herramienta para compartir sus ideas. Discuten temas de los que no pueden hablar abiertamente en un régimen islámico ortodoxo que impone estrictas reglas en aspectos diarios de la vida cotidiana, la cultura y las relaciones. Más de un millón de iraníes tienen acceso a la web, la cual no puede ser censurada por el gobierno. Actualmente existen cerca de 12000 blogs escritos en farsí.
Uno de los blogs más populares era Rooznegar, escrito por Motellebi. Periodista de profesión, trabajaba en un diario reformista. Lo que no podía publicar en el diario lo hacía conocer a través del blog.
El 20 de abril del 2003 fue arrestado por el gobierno de Irán, acusado de defender valores contrarios al Islam y poner en peligro la seguridad nacional mediante actividades culturales.

Pero. . .

La noticia se difundió rapidamente a través del mundo bloggeril, llegando incluso a bloggers norteamericanos como Dan Gillmor o a la mismísima BBC. Más de 4000 bloggers de todo el mundo firmaron una petición online reclamando su libertad.
Ante la repercusión que tomó el tema y temerosos de una difusión aún mayor el gobierno iraní decidió liberar a Sina luego de 23 días de detención.

Su carrera como periodista estaba terminada. No podía trabajar en ningún medio de Irán. Debía presentarse regularmente ante las autoridades. Temía escribir en su blog, hasta el punto de no responder los comentarios.
Finalmente el 14 de diciembre retomó su blog, desde el exilio.

Actualmente Sina Motellebi reside junto a su familia en Holanda. Pesimista acerca de las reformas políticas en su país, aprende holandés y se prepara para un largo exilio. Con respecto a su experiencia, opina que "pueden detener a algunos bloggers, pero no pueden detener a los blogs". Una versión posmoderna del clásico "las ideas no se matan".

Escrito por Asterion a las 6:45 AM | Comentarios (10)

6 de Mayo del 2004

El Eternauta

El EternautaEra de madrugada. Apenas las tres.
De pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío. La silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo. . .
Tan extraña había sido su aparición. Pero volvió a mirarme y no se por qué, me sentí raramente reconfortado. No he visto nunca mirada semejante. La mirada de un hombre que había visto tanto y que había llegado a comprenderlo todo.
Así comienza "El Eternauta", obra maestra de la historieta argentina.
Todos los extraterrestres con los que me había encontrado antes andaban por EEUU y las grandes capitales europeas, como si no valiera la pena invadir este lado del orbe. El Eternauta narraba, por primera vez, una invasión que ocurría aquí en Buenos Aires.
En esta historia pudimos enfrentarnos con los invasores, cara a cara, en la General Paz, en la cancha de River o hasta en la glorieta de Barrancas de Belgrano.
El tema central de la historia es la lucha por el poder, en un intento de dominar a la humanidad. Como opuesto, el valor de la solidaridad y el esfuerzo mancomunado para alcanzar cualquier meta.

No he encontrado mejores palabras que las de su guionista para definir su historia:

"Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de 20 veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar, sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana; había si, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el mano y su muerte. O como el combate de River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo."
Héctor G. Oesterheld

Personaje emblemático de la historieta argentina, en "El Eternauta" lo que más llamó mi atención es su estructura. La historia se presenta como un opuesto a los comics norteamericanos tan en boga en aquella época, en los que un héroe individual salva al mundo (como Superman). Aquí un grupo de hombres comunes, enfrentados a circunstancias extraordinarias salen a pelear, juntos, contra la adversidad.

Editada por primera vez en 1957, tuvo dos secuelas y varias historias conexas. Algunos de sus dibujantes fueron Solano López y Alberto Breccia.
Es posible encontrar en Buenos Aires ejemplares de una reedición hecha a principios de año. Invito entonces a todos los que puedan a leer este clásico.

Escrito por Asterion a las 6:20 AM | Comentarios (13)

5 de Mayo del 2004

Spleen

Spleen e idealCuando el cielo bajo y grávido pesa como una losa
sobre el gimiente espíritu presa de largos tedios,
y el horizonte abarcando todo el círculo
nos depara un día negro más triste que las noches;

cuando la tierra se ha convertido en un húmedo calabozo,
donde la Esperanza, como un murciélago,
va dando golpes contra las paredes con sus tímidas alas
y chocando la cabeza con los techos podridos;

cuando la lluvia esparciendo sus inmensos regueros
imita los barrotes de una vasta prisión
y un pueblo silencioso de infames arañas
viene a tender sus trampas en el fondo de nuestros cerebros,

Saltan repentinamente furiosas campanas
y lanzan al cielo un aullido espantoso,
como los espíritus errantes y sin patria
que se ponen a gemir con porfía.

Y grandes coches fúnebres, sin tambores ni música,
desfilan lentamente en mi alma; la Esperanza,
vencida, llora, y la Angustia atroz, despótica,
sobre mi cráneo inclinado enarbola su negro estandarte.

Charles Baudelaire
Spleen (LXXVIII)
Las flores del mal

Ilustración: "Spleen e ideal", de Carlos Schwabe

Escrito por Asterion a las 6:11 AM | Comentarios (10)

3 de Mayo del 2004

Mentiras verdaderas

Octubre rojoLuego de la revolución de Octubre de 1917, el régimen bolchevique era amenazado por varios factores. Teniendo Rusia un territorio tan amplio, aún quedaban grandes bolsones de resistencia de fuerzas zaristas. En el exterior, millones de emigrados soñaban con restablecer el régimen. Por si esto fuese poco, muchos gobiernos extranjeros veían negativamente el establecimiento de un gobierno comunista, el cual no fue reconocido por las principales potencias.
A Felix Dzerzhinsky se le encargó la tarea de organizar el servicio secreto. Durante algún tiempo elaboró un plan que le permitiera lidiar contra las múltiples amenazas que se cernían sobre la revolución.
El plan fue presentado a Lenin. Al aprobarlo, pronunció su famosa frase:
"Los occidentales piensan lo que quieren creer. Les daremos lo que quieren pensar"

El Trust estaba en marcha.

¿Cómo controlar a la gran cantidad de grupos de emigrados contrarios a la revolución?. ¿Cómo convencer a las potencias de no atacar?. Tan solo si pudieran darle a Occidente la imagen de un comunismo caótico, desorganizado y pronto a caer . . .
A Dzerzhinsky se le ocurrió una idea genial. Crear una falsa organización para derrocar al régimen bolchevique que tomase contacto con las organizaciones disidentes y de este modo controlar sus actividades. Esta organización fue conocida como el Trust, ya que se enmascaraba como una organización de intercambio comercial.
El Trust tuvo un éxito completo.
Convenció a las potencias extranjeras (cuyas tropas permanecieron en Siberia hasta 1922) de no atacar al gobierno soviético, porque eso lo harían las fuerzas internas.
Atrajo el apoyo de los grupos de emigrados soviéticos y, a través de ellos, a los servicios de inteligencia occidentales. Todos querían anotarse un poroto pronosticando a sus gobiernos la pronta caída del comunismo.
Neutralizó la mayor parte de la actividad de los emigrados y la inteligencia hostil. Convenció a varios de sus líderes de celebrar reuniones con la supuesta resistencia dentro de Rusia... reuniones de las cuales nadie volvía, como Sidney Reilly (el famoso "as de espías").

Para mediados de la década del 20, las fuerzas blancas habían sido vencidas y las potencias extranjeras habían abandonado Rusia.
Dzerzhinsky resolvió terminar con el Trust. Pero para esto, dejó filtrar a los servicios de inteligencia Occidentales la verdad acerca de la organización. Con esto, logró desacreditar por completo a los movimientos de emigrados. ¿Cómo confiar en ellos, si estaban infestados de espías soviéticos?.
En 1926 Francia y Gran Bretaña reconocieron al régimen comunista y firmaron sendos tratados comerciales. La revolución de Octubre había triunfado.

Luego del atentado del 11 de Septiembre el pueblo norteamericano necesitaba imperiosamente un culpable. Sus servicios de inteligencia se los dieron, primero con Bin Laden y los talibanes, luego con Irak y sus armas de destrucción masiva.
Aquel que opine que los norteamericanos piensan lo que quieren creer y Bush les dió lo que querían pensar, está muy equivocado. Aunque pensándolo bien...

Escrito por Asterion a las 7:17 AM | Comentarios (6)

1 de Mayo del 2004

Mi credo

Melancólica espera...Les dedico este post a
Sor Juana y a Maga.

No todos nuestros días se viven igual. Hay días intensos, días de lucha, días de inmensas alegrías... y hay otros días. Días abúlicos, días rutinarios. O esos días en los que sucede lo que tan maravillosamente describía Baudelaire:


Cuando el cielo bajo y grávido pesa como una losa
sobre el gimiente espíritu presa de largos tedios,
y el horizonte abrazando todo el círculo
nos vierte un día negro más triste que las noches.

En esos días yo tengo un credo que recito siempre, pese a todo. Me recuerda que lo bueno existe, aunque a veces nos sea esquivo.

Ebrio de trementina y largos besos,
estival, el velero de las rosas dirijo,
torcido hacia la muerte del delgado día,
cimentado en el sólido frenesí marino.

Pálido y amarrado a mi agua devorante
cruzo en el agrio olor del clima descubierto,
aún vestido de gris y sonidos amargos,
y una cimera triste de abandonada espuma.

Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única,
lunar, solar, ardiente y frío, repentino,

dormido en la garganta de las afortunadas
islas blancas y dulces como caderas frescas.

Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos
locamente cargado de eléctricas gestiones,
de modo heroico dividido en sueños
y embriagadoras rosas practicándose en mí.

Aguas arriba, en medio de las olas externas,
tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos
como un pez infinitamente pegado a mi alma
rápido y lento en la energía subceleste.

Pablo Neruda
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Poema nueve.

¿No escuchan?. Los dejo con Pablo para que se los lea.

Escrito por Asterion a las 7:04 AM | Comentarios (17)