9 de Mayo del 2004

Los blogs y la libertad

La Libertad Guiando al Pueblo. Eugene Delacroix (1830)De visita en el fotoblog de Alejandro, tuve acceso a una nota del diario alemán "Der Spiegel".
Se trata de un reportaje a un blogger iraní, Sina Motellebi, quien fue encarcelado por el contenido de algunos de sus post(¿?).

Retrocedamos un poco en el tiempo.
Hace un par de años comenzó su blog Hossein Derakhshan. Lo revolucionario de este weblog era que estaba escrito en farsí (un dialecto persa). Iraní radicado en Canadá, desarrolló herramientas para blogs que permiten publicar convirtiendo los caracteres ASCII a Unicode, lo que permite a los iraníes usar su propio idioma en el mundo de los blogs.
Los iraníes usan los weblogs como una herramienta para compartir sus ideas. Discuten temas de los que no pueden hablar abiertamente en un régimen islámico ortodoxo que impone estrictas reglas en aspectos diarios de la vida cotidiana, la cultura y las relaciones. Más de un millón de iraníes tienen acceso a la web, la cual no puede ser censurada por el gobierno. Actualmente existen cerca de 12000 blogs escritos en farsí.
Uno de los blogs más populares era Rooznegar, escrito por Motellebi. Periodista de profesión, trabajaba en un diario reformista. Lo que no podía publicar en el diario lo hacía conocer a través del blog.
El 20 de abril del 2003 fue arrestado por el gobierno de Irán, acusado de defender valores contrarios al Islam y poner en peligro la seguridad nacional mediante actividades culturales.

Pero. . .

La noticia se difundió rapidamente a través del mundo bloggeril, llegando incluso a bloggers norteamericanos como Dan Gillmor o a la mismísima BBC. Más de 4000 bloggers de todo el mundo firmaron una petición online reclamando su libertad.
Ante la repercusión que tomó el tema y temerosos de una difusión aún mayor el gobierno iraní decidió liberar a Sina luego de 23 días de detención.

Su carrera como periodista estaba terminada. No podía trabajar en ningún medio de Irán. Debía presentarse regularmente ante las autoridades. Temía escribir en su blog, hasta el punto de no responder los comentarios.
Finalmente el 14 de diciembre retomó su blog, desde el exilio.

Actualmente Sina Motellebi reside junto a su familia en Holanda. Pesimista acerca de las reformas políticas en su país, aprende holandés y se prepara para un largo exilio. Con respecto a su experiencia, opina que "pueden detener a algunos bloggers, pero no pueden detener a los blogs". Una versión posmoderna del clásico "las ideas no se matan".

Escrito por Asterion. 9 de Mayo 2004 a las 06:45 AM.
Comentarios: Los blogs y la libertad

y ahora que hago con la paranoia

Escrito por Maga a las 10 de Mayo 2004 a las 03:07 AM

Saludos Asterion, excelente tu comentario al artículo y excelente que retomaras el tema.
Dos aspectos me parecen sumamente interesantes en esta historia: primero, el "nuevo" papel del Weblog como difusor masivo de ideas, y su impacto (como en este ejemplo) en sistemas autoritarios e inflexibles; El segundo es la rápida y efectiva respuesta de la comunidad de webblogers.

Escrito por Alejandro a las 10 de Mayo 2004 a las 09:03 AM

Que buen articulo.

Las ideas no se matan, es verdad. Pero lo de Sina es muy utopico. Soy un tipo pesimista, lo se.

Escrito por Christian a las 10 de Mayo 2004 a las 02:11 PM

Maga, por suerte nosotros vivimos en el mundo libre, donde podemos expresar nuestras ideas sin temor a ser censurados por ellas.

Saludos, y no te olvides que el Gran Hermano te vigila.
:-)

Escrito por Asterion a las 10 de Mayo 2004 a las 05:21 PM

Alejandro, ambas cosas llamaron mi atención.

Es **raro** ver un blog escrito en farsí, y es asombroso que se las hayan arreglado para poder hacerlos.
Para muchos iraníes los blogs se transforman en un medio alternativo, acaso el principal, para saber, aprender, y conocer la realidad con una mirada distinta a la impuesta por el gobierno. Por el anonimato intrínseco de este medio pueden debatir libremente acerca temas que no se discuten en otros medios, en libertad, sin temor a la censura o la represión.
De esta forma, los blogs en sí se transforman en ámbitos donde vivir en libertad.

Escrito por Asterion a las 10 de Mayo 2004 a las 06:42 PM

Christian, y también soy en cierto modo pesimista. En esta ocasión coincido con Sina. Pueden acallar con el temor a una generación de bloggers, pero vendrán otros y otros. Fijate que en dos años se crearon 12000 blogs en farsí. Son muchos, lo que habla de un deseo incontenible de cambio.

La caja de Pandora se ha abierto.

Escrito por Asterion a las 10 de Mayo 2004 a las 06:46 PM

Excelente post Asterión. Tomo tu invitación.
Ni bien disponga de tiempo posteo "Los blogs y la libertad II".

Saludos!

Escrito por Sergio a las 10 de Mayo 2004 a las 07:07 PM

Excelente, esta noticia me parece ser digna de ser difundida.

Escrito por Asterion a las 10 de Mayo 2004 a las 07:36 PM

Sin libertad no hay nada, es derecho de todos tenerla. Libertad es uno mismo!!!

Escrito por Manu a las 18 de Febrero 2008 a las 03:58 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?