25 de Febrero del 2005

La otra

Los amantes, por René Magritte(1928)Amamos siempre en lo que tenemos
Lo que no tenemos cuando amamos.

El barco para, dejo los remos
Y, uno a otro, las manos nos damos.
¿A quién doy las manos?
A la Otra.

Tus besos son de miel de boca,
Son los que siempre pensé dar,
Y ahora mi boca toca
La boca que soñé besar
¿De quién es la boca?
De la Otra.

Los remos ya cayeron en el agua,
El barco hace lo que el agua quiere.
Mis brazos vengan mi dolor
En el abrazo que finalmente pueden tener.
¿A quién abrazo?
A Otra.

Bien sé, eres bella, eres quien deseé...
No deje la vida que yo deseé...
Más de lo que puede ser tu beso
Y poder ser yo el que te bese.
Beso, ¿y en quién pienso?
En la Otra.

Los remos van perdidos ya,
El barco va no sé para dónde.
¡Qué fresca tu sonrisa está,
Ah, mi amor, y lo que ella esconde!
¿Qué es de la sonrisa
De la Otra?

Ah, tal vez muertos ambos nosotros,
En otro río sin lugar
En otro barco otra vez solos
Podamos nosotros recomenzar
Que tal vez seas
La Otra.

Pero no, ni donde ese paisaje
Está debajo de eterna luz eterna
Te hallaré más que como alguien en el viaje
Que amé con ansiedad tierna
Por ser parecida
A la Otra.

Ah, por ahora, idos remos y rumbo,
Dame las manos, la boca, tu ser.
Hagamos, de esta hora el resumen
De lo que no podremos tener.
En esta hora, la única,
Sé la Otra.


Fernando Pessoa.
La Otra.

Escrito por Asterion a las 3:35 AM | Comentarios (14)

16 de Febrero del 2005

Civilización o barbarie

Dresden, 1945En enero de 1945 los líderes occidentales se preparaban para la conferencia de Yalta, a celebrarse el 4 de Febrero de 1945.
A principios de 1945 la situación anglosajona no era la mejor. Mientras el Ejército Rojo avanzaba inconteniblemente sobre Europa Oriental, los aliados occidentales habían sido detenidos por la ofensiva alemana en las Ardenas.

Churchill sentía que debían sentarse a la mesa de negociaciones desde una posición de fuerza, ¿cómo darles a los soviéticos una demostración del poderío militar occidental?.
Churchill concibió la idea de lanzar una ofensiva aérea sobre las ciudades alemanas, tan terrible en sus efectos destructivos que pudiera impresionar al mismo Stalin.

En el Ministerio del Aire inglés recayó la responsabilidad de llevar esta idea a la práctica. Se planeó la operación "Thunderclap", cuyo objetivo era atacar las principales ciudades en el este de Alemania.

El 13 de febrero de 1945 despegó de Inglaterra la primera oleada del raid. Objetivo: Dresden.

En una fecha tan tardía como febrero de 1945 la mayoría de las ciudades alemanas habían sido atacadas en repetidas oportunidades. Sin embargo Dresden era un objetivo tan poco importante que no había sido atacada, ni siquiera por error.
Dresden era una ciudad famosa por su centro histórico, sus casas contruídas en madera, testigos de otra época. No tenía industrias ni blancos estratégicos de importancia. En febrero de 1945 estaba atestada de refugiados que huían de la guerra en el Este.

Cerca de las 22 horas, aproximadamente 250 bombarderos Lancaster de la Real Fuerza Aérea dejaron caer 1182 toneladas de bombas incendiarias sobre el centro histórico de Dresden. Las casas, mayormente de madera, ardieron furiosamente. Como si fuera una pesadilla bíblica, el centro se transformó en una tormenta de fuego. En el centro de este vórtice la temperatura llegaba a los mil grados centígrados; el viento provocado por este inmenso remolino de aire caliente ascendía casi a los tres mil metros, succionando árboles, autos y todo el aire a su alrededor. El fósforo de las bombas, que ardía en el agua, carbonizó a centenares de personas que buscaron refugio en las fuentes de la ciudad. Se estima que el 95% de las casas del centro fueron destruídas en esta tempestad de fuego, cual si de Gomorra se tratase.

Tres horas después, a la 1:20 del 14, las fuerzas de la civilización se hicieron presentes con 529 cuatrimotores más. Dejando de lado el ardiente centro se concentraron en la ciudad exterior, desenganchando cerca de 1400 toneladas de explosivos. Esto expandió aún más los incendios. Muchas de las personas que habían escapado del centro encontraron su destino en este ataque. También fueron alcanzadas las personas movilizadas para apagar los incendios causados por la primera oleada.

Al otro día, siguiendo la táctica "around the clock", le tocó sumarse al aquelarre a la 8va Fuerza norteamericana, que envió 311 Fortalezas Volantes, las cuales dejaron caer casi 500 toneladas de bombas sobre los escombros de lo que había sido una ciudad.
Para completar esta obra dantesca de fuego y destrucción digna de Tamerlán, se sumaron cazabombarderos Mustang de la USAAF quienes despiadadamente ametrallaron a los sobrevivientes. Sus ataques en picado sobre los vehículos y botes que escapaban de la ciudad fueron, para los sobrevivientes, un símbolo del sadismo y la brutalidad norteamericana.

Dos días después del ataque, se dió una conferencia de prensa en la cual se revelaron los resultados del ataque. En esta se anunció que los aliados habían optado por una serie de ataques terroristas a las ciudades alemanas, como una forma de bajar la moral de la población y así sellar la suerte de Hitler.
En Inglaterra los cables enviados por los corresponsales fueron censurados. Sin embargo en EEUU fueron ampliamente difundidos. Esto lanzó una ola de cuestionamientos a ambos lados del Atlántico sobre la moralidad de esta forma de ataque.

La magnitud de la destrucción fue pavorosa. Dresden ardió durante cinco días seguidos. Los daños fueron enormes. De los 19 hospitales de la ciudad, 16 fueron alcanzados. El 50% de las escuelas fueron destruídas y un 40% gravemente dañadas.
Fueron debidamente identificadas 35000 víctimas. Muchas más fueron inhumadas sin identificar. Varias semanas después, el vaho característico de los cuerpos en descomposición cubría la ciudad. Ante el riesgo de epidemia, las autoridades decidieron cremar todos los cadáveres que quedaban. Se formó una pira con 9000 cuerpos.
Aunque no se sabe con seguridad, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas fallecieron en esta bárbara, espantosa e inhumana misión de bombardeo.

¿Acaso las ideologías se matan con bombas?


60 años después deberíamos saberlo.

Escrito por Asterion a las 5:01 AM | Comentarios (11)

5 de Febrero del 2005

Encadenado

Por la, un tanto inmerecida aunque halagadora, invitación de la encantadora Virginia, participo de este post en cadena.

1. No tan al azar 10 discos de mi colección:

Chopin
Piano favourites
Claudio Arrau

Gershwin
Rapsodia en azul
Leonard Bernstein

Beethoven
9a sinfonía "Oda a la alegría"
von Karajan, Filarmónica de Berlin(imperdible)

The Cult
Pure Cult

Rita Lee
Bossa 'n beatles

Eric Clapton
Unplugged

Diane Krall
The Girl in the other room

Santana
Abraxas

The Beatles
Sgt Pepper's lonely hearts club band

La vela puerca
De bichos y flores


2. Cuál es la cantidad total de música bajada a tu computadora?
En mi computadora, nada. Está prolijamente distribuída en varios cd.
(Un saludito a la gente de SADAIC).

3. El último CD que te compraste?
Pink Floyd. Dark side of the moon.

4. Cuál fue la última canción que escuchaste antes de leer este post?
Natural Blues, de Moby

5 Canción que escuchás seguido y qué significado tiene para vos.
Seminare, Charly García: Primera canción de amor que escuché con todos mis sentidos.
Samba pa tí, Santana: sublime poder expresivo. Un tema para cerrar los ojos y escuchar.
Rapsodia bohemia, Queen: rock sinfónico en su máximo nivel
Preludio op.28 nº 15, Chopin: tiene un tono íntimo, bajo el que aparecen las emociones profundas y la sensibilidad de un compositor romántico. La elegancia de la sencillez.

Escrito por Asterion a las 3:58 AM | Comentarios (20)