16 de Febrero del 2005

Civilización o barbarie

Dresden, 1945En enero de 1945 los líderes occidentales se preparaban para la conferencia de Yalta, a celebrarse el 4 de Febrero de 1945.
A principios de 1945 la situación anglosajona no era la mejor. Mientras el Ejército Rojo avanzaba inconteniblemente sobre Europa Oriental, los aliados occidentales habían sido detenidos por la ofensiva alemana en las Ardenas.

Churchill sentía que debían sentarse a la mesa de negociaciones desde una posición de fuerza, ¿cómo darles a los soviéticos una demostración del poderío militar occidental?.
Churchill concibió la idea de lanzar una ofensiva aérea sobre las ciudades alemanas, tan terrible en sus efectos destructivos que pudiera impresionar al mismo Stalin.

En el Ministerio del Aire inglés recayó la responsabilidad de llevar esta idea a la práctica. Se planeó la operación "Thunderclap", cuyo objetivo era atacar las principales ciudades en el este de Alemania.

El 13 de febrero de 1945 despegó de Inglaterra la primera oleada del raid. Objetivo: Dresden.

En una fecha tan tardía como febrero de 1945 la mayoría de las ciudades alemanas habían sido atacadas en repetidas oportunidades. Sin embargo Dresden era un objetivo tan poco importante que no había sido atacada, ni siquiera por error.
Dresden era una ciudad famosa por su centro histórico, sus casas contruídas en madera, testigos de otra época. No tenía industrias ni blancos estratégicos de importancia. En febrero de 1945 estaba atestada de refugiados que huían de la guerra en el Este.

Cerca de las 22 horas, aproximadamente 250 bombarderos Lancaster de la Real Fuerza Aérea dejaron caer 1182 toneladas de bombas incendiarias sobre el centro histórico de Dresden. Las casas, mayormente de madera, ardieron furiosamente. Como si fuera una pesadilla bíblica, el centro se transformó en una tormenta de fuego. En el centro de este vórtice la temperatura llegaba a los mil grados centígrados; el viento provocado por este inmenso remolino de aire caliente ascendía casi a los tres mil metros, succionando árboles, autos y todo el aire a su alrededor. El fósforo de las bombas, que ardía en el agua, carbonizó a centenares de personas que buscaron refugio en las fuentes de la ciudad. Se estima que el 95% de las casas del centro fueron destruídas en esta tempestad de fuego, cual si de Gomorra se tratase.

Tres horas después, a la 1:20 del 14, las fuerzas de la civilización se hicieron presentes con 529 cuatrimotores más. Dejando de lado el ardiente centro se concentraron en la ciudad exterior, desenganchando cerca de 1400 toneladas de explosivos. Esto expandió aún más los incendios. Muchas de las personas que habían escapado del centro encontraron su destino en este ataque. También fueron alcanzadas las personas movilizadas para apagar los incendios causados por la primera oleada.

Al otro día, siguiendo la táctica "around the clock", le tocó sumarse al aquelarre a la 8va Fuerza norteamericana, que envió 311 Fortalezas Volantes, las cuales dejaron caer casi 500 toneladas de bombas sobre los escombros de lo que había sido una ciudad.
Para completar esta obra dantesca de fuego y destrucción digna de Tamerlán, se sumaron cazabombarderos Mustang de la USAAF quienes despiadadamente ametrallaron a los sobrevivientes. Sus ataques en picado sobre los vehículos y botes que escapaban de la ciudad fueron, para los sobrevivientes, un símbolo del sadismo y la brutalidad norteamericana.

Dos días después del ataque, se dió una conferencia de prensa en la cual se revelaron los resultados del ataque. En esta se anunció que los aliados habían optado por una serie de ataques terroristas a las ciudades alemanas, como una forma de bajar la moral de la población y así sellar la suerte de Hitler.
En Inglaterra los cables enviados por los corresponsales fueron censurados. Sin embargo en EEUU fueron ampliamente difundidos. Esto lanzó una ola de cuestionamientos a ambos lados del Atlántico sobre la moralidad de esta forma de ataque.

La magnitud de la destrucción fue pavorosa. Dresden ardió durante cinco días seguidos. Los daños fueron enormes. De los 19 hospitales de la ciudad, 16 fueron alcanzados. El 50% de las escuelas fueron destruídas y un 40% gravemente dañadas.
Fueron debidamente identificadas 35000 víctimas. Muchas más fueron inhumadas sin identificar. Varias semanas después, el vaho característico de los cuerpos en descomposición cubría la ciudad. Ante el riesgo de epidemia, las autoridades decidieron cremar todos los cadáveres que quedaban. Se formó una pira con 9000 cuerpos.
Aunque no se sabe con seguridad, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas fallecieron en esta bárbara, espantosa e inhumana misión de bombardeo.

¿Acaso las ideologías se matan con bombas?


60 años después deberíamos saberlo.

Escrito por Asterion. 16 de Febrero 2005 a las 05:01 AM.
Comentarios: Civilización o barbarie

¿cómo puede un hombre vivir con el peso de un horror así sobre los hombros?

Escrito por zaxl4 a las 16 de Febrero 2005 a las 03:57 PM

posicion de fuerzas. moralidad. ideologías. Guerra. Destruccion.

Demasiadas palabras q no parecen tener hilo lógico en la historia de la humanidad, pero sí una realidad concreta

Escrito por pol a las 17 de Febrero 2005 a las 01:40 PM

che... que manera de repetirse la historia, no? shit...

Escrito por Hamtaro a las 17 de Febrero 2005 a las 01:47 PM

Zax, puede vivir echándole la culpa a los demás, por ejemplo. O inventando falsas mitologías en las que apoyarse.
Los ingleses creían que atacando a la población alemana, la gente dejaría de ir a las fábricas, con lo cual la producción de armas y municiones se reduciría drasticamente.
Esto demuestra el peligro de las "cruzadas". Todo era válido con tal de terminar con la barbarie nazi.

Incluso convertirse en bárbaros.

Escrito por Asterion a las 19 de Febrero 2005 a las 03:28 AM

pol, es cierto lo que decís.
Y lo peor, es un camino cíclico.

Escrito por Asterion a las 19 de Febrero 2005 a las 03:30 AM

Hamtaro, bienvenido.

El problema es que quien siembra vientos cosecha tempestades.

Escrito por Asterion a las 19 de Febrero 2005 a las 04:04 AM

Uf, después de la guerra los ingleses siguieron haciendo desastres. En Grecia, de la que quedaron a cargo con el reparto de la torta política, no hubo islita donde no pusieran campos de prisioneros para encerrar opositores.

Escrito por werte a las 19 de Febrero 2005 a las 04:57 AM

Estupendo Post Asterion, estupendo y doloroso, lo que no es una contradiccion sino una sintesis.
La imagen me hizo recordar a la de la Virgen del Somme (No se si se escribe asi exactamente) pero la historia es muy parecida: bombardeo violento, sistematico y brutal y, entre las alturas de unas ruinas, una imagen de la virgen quedo inclinada hacia adelante, como si observara la total destruccion de la ciudad.

Escrito por Borgeano a las 21 de Febrero 2005 a las 07:13 PM

Bienvenido werte.
Efectivamente, siguieron con los desastres. En Indochina armaron a los soldados japoneses para ayudarlos a controlar a los vietnamitas que querían la independencia, por citar un ejemplo.

De todas formas, en este caso eligieron bombardear blancos sin interés militar. Como dijo Churchill en el congreso norteamericano, "el bombardeo estratégico es un experimento que bien vale la pena probar". El hecho que miles de civiles fallecieran como consecuencia de los experimentos no pareció relevante.


Escrito por Asterion a las 22 de Febrero 2005 a las 03:12 AM

Rubén, fijate que la imagen está tomada desde una de las iglesias que fueron destruídas en la vorágine de fuego.
Había otras fotos más duras, pero esta me pareció el mejor símbolo de lo que sucedió allí.

Escrito por Asterion a las 22 de Febrero 2005 a las 03:54 AM

Si, sin duda la imagen es muy parecida a la de la Virgen del Somme. La naturaleza imita al arte, no?

Escrito por Borgeano a las 23 de Febrero 2005 a las 02:28 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?