17 de Noviembre del 2004

Cuando sea grande...

Jean-Robert Pitte, presidente de la SorbonaDebería existir un mundo paralelo en el cual se pudiera trabajar en lo que uno realmente quiere, y no tener que hacer lo que se encuentra o en lo que uno se puede acomodar.
De visita por el blog de Üls, leí un post en el cual se discutía acerca de trabajos más interesantes y divertidos que los que uno tiene. Algunos ejemplos de tan buscados oficios son catador de té, crítico de alta cocina o tal vez visitador de spas del mundo.

Hoy leyendo el diario encontré mi verdadera vocación. Declaro que si hay algo que siempre voy a querer ser es un "geógrafo del gusto".
Se preguntarán en qué consiste este extraño oficio. Entre algunas de sus áreas de interés, figura invertir 5 años investigando "la geografía del bacalao seco en el mundo", o dar conferencias sobre la geografía del vino.

La respuesta a la última pregunta de la nota es sencillamente imperdible.

Qué capo por Dios!!!.


Terminó mi búsqueda. Al fin conocí al Profeta.

Escrito por Asterion a las 4:44 PM | Comentarios (40)

12 de Noviembre del 2004

El muro

Berlín, 9 de noviembre de 1989.En la conferencia de Yalta, celebrada antes del fin de la segunda guerra mundial, las grandes potencias acordaron el destino de Alemania. El país sería administrado conjuntamente, siendo dividido en cuatro zonas de ocupación militar. La capital sería ocupada por los cuatro vencedores y a su vez sería dividida en cuatro zonas de a controlar por los Aliados.
El 25 de abril de 1945 las fuerzas norteamericanas y rusas se encontraron en Torgau, a la vera del Elba. El fin de la guerra estaba cerca.
En la conferencia de Potsdam, Alemania, celebrada al fin de la guerra, los vencedores definieron los límites de esas zonas de control. La capital del país, Berlín, se encontraba bien dentro de la zona de influencia soviética.
Ambos bandos incumplieron con lo acordado, lo cual llevó a las potencias de Occidente, en 1948, a fundar la República Federal de Alemania. Los soviéticos adujeron que al dividirse Alemania en dos países no tenía sentido que los aliados permaneciesen en Berlín... comenzaba así la lucha por Berlín.

Las potencias Occidentales lanzaron una reforma monetaria que creó al marco como moneda. Tres días después los soviéticos reaccionaron prohibiendo todo tipo de tráfico terrestre entre Berlín y Alemania Occidental. Los norteamericanos e ingleses organizaron un sistema de transporte aéreo para abastecer a la zona occidental de la capital que se conoció como puente aéreo de Berlín, el cual se extendió hasta el levantamiento del bloqueo en mayo de 1949. La ciudad quedó dividida en dos sectores, oriental y occidental.

Se calcula que entre 1949 y la década del '50 aproximadamente 27000000 personas abandonaron Alemania Oriental, principalmente a través de Berlín occidental. Siendo así las cosas, en la noche del 13 de agosto de 1961 el ejército de Alemania Oriental estableció una serie de puestos armados alrededor de la zona occidental, mientras construían un muro de cuatro metros de altura y 47km de longitud, el cual rodeaba completamente a la zona occidental. Supuestamente destinado a impedir una invasión armada al sector oriental, en realidad su objetivo era mantener aislado al sector occidental.

El Muro fue el mejor símbolo de la guerra fría. Sucesivas ampliaciones lo llevaron a tener más de 160 km de longitud. Inspiró numerosas libretos de películas y libros, como "El espía que vino del frío" de John Le Carré.

Se estima que alrededor de 70 personas encontraron la muerte en un vano intento de atravesarlo, aunque centenares lograron cruzarlo de las más diversas formas(túneles, documentos falsos, hasta globos aerostáticos).

En 1989, agotado, cayó el régimen de Alemania Oriental. El 9 de noviembre comenzó la demolición del muro.

En la actualidad Berlín es la capital de la Alemania reunificada. Sólo quedan vestigios del Muro, para dar testimonio de una amarga época que no debió haber sido, pero fue.

Escrito por Asterion a las 4:49 AM | Comentarios (12)

8 de Noviembre del 2004

Por la vuelta

La vuelta del trovador

No digáis que agotado su tesoro

de asuntos falta enmudeció la lira;

podrá no haber poetas, pero siempre

habrá poesía.

.
.
.
Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas.
Rima IV

.

Escrito por Asterion a las 3:01 PM | Comentarios (16)