En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papa es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mama es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice. El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película Dar la cara, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas. el 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista Primera Plana, y en marzo del 65 me llevaron al diario El Mundo.
Por el pedido de Julián Delgado, amigo de Quino y jefe de redacción del semanario, Mafalda comienza a publicarse en Primera Plana el 29 de septiembre de 1964. De allí que los fanáticos de la tira recuerden ese día como el cumpleaños de Mafalda, pero en realidad no es su fecha de nacimiento.
Según las palabras del propio Quino: "Un día fui recomendado para hacer unas muestras de una historieta que tenía que servir de publicidad indirecta para unos electrodomésticos. Me explicaron que tenía que mostrar una familia media, un matrimonio con hijos. El título elegido fue Mansfield. Hice doce tiras, con esa familia que usaba ciertos aparatos. Después las ofrecieron a los diarios y las rechazaron, porque era visible el fin publicitario de la agencia. Guardé mi historieta en el cajón. Hasta que mi amigo Julián Delgado me pidió algo para la revista Primera Plana. Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin la menor idea, sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, a Mafalda la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata.
En Primera Plana salen 2 tiras por número, que sumaban 48, cuando Quino decide romper su relación con el semanario. Las últimas se publicaron el 9 de marzo de 1965.
En esta etapa aparece el primero de los amigos de Mafalda: el 19 de enero de 1965 se presenta Felipe.
Quino: "Al principio el planteo de la historieta era simple. La nena elucubraba una pregunta y los padres le contestaban. Al final ella hacía su comentario. Al poco tiempo este recurso empezó a agotarse, entonces introduje a Susanita, que era una especie de mamá de Mafalda, en chiquito. A medida que se iban agotando estos recursos incluía nuevos personajes".
Luego de romper relaciones con Primera Plana, una vez más intercede Miguel Brascó, recomendando la tira al director del diario El Mundo, Carlos Infante. Mafalda empieza a publicarse el 15 de marzo de 1965. Aparecen nuevos personajes y comienza a publicarse en diarios del interior del país.
La frecuencia diaria le permite a Quino relacionarse de otra manera con la actualidad. Los sucesos de Argentina y el mundo se ven reflejados en la tira, que de alguna manera, comienza a funcionar como comentario de la realidad.
El 22 de diciembre de 1967, luego del golpe del 66, cierra El Mundo, y la tira queda en suspenso. La madre de Mafalda estaba embarazada.
Durante seis meses la tira no se publica. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario Siete Días Ilustrados y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968. Para ese entonces, ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda.
En la revista, Quino debía entregar el material con quince días de anticipación, lo que no le permite seguir su relación con la actualidad de la misma forma, el diálogo cotidiano que desarrollaba en el diario.
Se publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página, Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en distintas situaciones.
En 1973 Quino comienza a sentir que se repite, y para mayo hace que los personajes empiecen a despedirse en el dibujo que abría la página. El 25 de junio se publica por última vez.
Mafalda ya tenía una enorme fama mundial y una vez terminada la historieta Quino sólo retomaría el personaje para determinados eventos o intereses del autor.
Para la época en que finaliza la historieta Canal 11 comienza a emitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, que no tienen mucha repercusión. En 1981 se estrena el largometraje que fue producido por Daniel Mallo, con las animaciones de Jorge Martín (Catú) y dirigido por Carlos Márquez; era un montaje de los cortos anteriores y tampoco tuvo mayor suceso.
En 1976 es el Año Internacional del Niño y Quino ilustra a pedido de UNICEF la Declaración de los Derechos del Niño.
En 1992 la Sociedad Estatal Quinto Centenario, en Madrid, organiza una exposición llamada "El Mundo de Mafalda". Allí se exibe un corto producido por el cubano Juan Padrón sobre un dibujo de Quino, en el que se ve a Mafalda con Colón.
En 1993 se realizaron nuevos dibujos animados, producidos la empresa española D.G. Producciones S. A. en coproducción con Televisión de España y dirección del cubano Juan Padrón. Fueron 104 cortos de un minuto.
En 1991 Ediciones de la Flor publicó el libro 10 años con Mafalda y en 1993 el libro Toda Mafalda, donde incluyen dibujos inéditos.
Si bien hace mucho que esta niña no es dibujada, sus historietas no pasan de moda y a lo largo de generaciones ha acompañado a niños y grandes con sus ocurrencias, sus ideas políticas, su amor por The Beatles, sus amigos, su familia y sus ideales tan marcados. Es por eso que su 40° no podía dejar de recordarse.
El pasado martes un adolescente de 15 años disparó contra sus compañeros de colegio matando a tres de ellos e hiriendo a otros seis.
Ante un hecho de estas características cabe preguntarse ¿qué fue lo que falló?. Múltiples explicaciones pueden ensayarse: personalidad predisponente, mal entorno social y otros.
Pero estas explicaciones son muy "etéreas". Se hace necesario algo más sencillo, más fácil de comprender. Siempre es bueno tener alguien a quien culpar.
De alguna forma trascendieron a la prensa los gustos musicales del chico. Así que, al igual que tras la masacre de Columbine, los medios debaten si la culpa es de . . . Marilyn Manson.
Es increíble que repitamos los debates que se dieron con la masacre de Columbine. La culpa no puede ser de "alguien". O de la música de alguien. Es tan absurdo como querer tocar el sol con la mano.
Con un poco de sentido común puedo reflexionar lo siguiente:
¿Se imaginan si todos los adolescentes fanáticos de Marilyn Manson salieran a matar gente?.
Pensandolo un poco más, una pregunta que se me ocurre es:
¿Será Bush un fanático de Marilyn Manson?.