12 de Noviembre del 2004

El muro

Berlín, 9 de noviembre de 1989.En la conferencia de Yalta, celebrada antes del fin de la segunda guerra mundial, las grandes potencias acordaron el destino de Alemania. El país sería administrado conjuntamente, siendo dividido en cuatro zonas de ocupación militar. La capital sería ocupada por los cuatro vencedores y a su vez sería dividida en cuatro zonas de a controlar por los Aliados.
El 25 de abril de 1945 las fuerzas norteamericanas y rusas se encontraron en Torgau, a la vera del Elba. El fin de la guerra estaba cerca.
En la conferencia de Potsdam, Alemania, celebrada al fin de la guerra, los vencedores definieron los límites de esas zonas de control. La capital del país, Berlín, se encontraba bien dentro de la zona de influencia soviética.
Ambos bandos incumplieron con lo acordado, lo cual llevó a las potencias de Occidente, en 1948, a fundar la República Federal de Alemania. Los soviéticos adujeron que al dividirse Alemania en dos países no tenía sentido que los aliados permaneciesen en Berlín... comenzaba así la lucha por Berlín.

Las potencias Occidentales lanzaron una reforma monetaria que creó al marco como moneda. Tres días después los soviéticos reaccionaron prohibiendo todo tipo de tráfico terrestre entre Berlín y Alemania Occidental. Los norteamericanos e ingleses organizaron un sistema de transporte aéreo para abastecer a la zona occidental de la capital que se conoció como puente aéreo de Berlín, el cual se extendió hasta el levantamiento del bloqueo en mayo de 1949. La ciudad quedó dividida en dos sectores, oriental y occidental.

Se calcula que entre 1949 y la década del '50 aproximadamente 27000000 personas abandonaron Alemania Oriental, principalmente a través de Berlín occidental. Siendo así las cosas, en la noche del 13 de agosto de 1961 el ejército de Alemania Oriental estableció una serie de puestos armados alrededor de la zona occidental, mientras construían un muro de cuatro metros de altura y 47km de longitud, el cual rodeaba completamente a la zona occidental. Supuestamente destinado a impedir una invasión armada al sector oriental, en realidad su objetivo era mantener aislado al sector occidental.

El Muro fue el mejor símbolo de la guerra fría. Sucesivas ampliaciones lo llevaron a tener más de 160 km de longitud. Inspiró numerosas libretos de películas y libros, como "El espía que vino del frío" de John Le Carré.

Se estima que alrededor de 70 personas encontraron la muerte en un vano intento de atravesarlo, aunque centenares lograron cruzarlo de las más diversas formas(túneles, documentos falsos, hasta globos aerostáticos).

En 1989, agotado, cayó el régimen de Alemania Oriental. El 9 de noviembre comenzó la demolición del muro.

En la actualidad Berlín es la capital de la Alemania reunificada. Sólo quedan vestigios del Muro, para dar testimonio de una amarga época que no debió haber sido, pero fue.

Escrito por Asterion. 12 de Noviembre 2004 a las 04:49 AM.
Comentarios: El muro

/leer el comment con la musica de Pink Floyd de fondo- graciasss/

Yo me acuerdo de ese día.

Tenía 9 años y me acuerdo que se me caían las lagrimas frente al televisor al ver como demolian el muro y ponian fin, de una buena vez, a una etapa tan nefasta.

Sabía algo del tema porque en la escuela algo nos habian contado, y en casa tambien. Como bisnieta de alemanes escapados de alguna guerra, el tema era corriente.

Aun hoy se me pone la piel de pollo (nunca de ga**ina) al recordar ese momento.

Escrito por Vero a las 12 de Noviembre 2004 a las 02:40 PM

?Que las potencias incumplieron tratados? Vamos Asterion se me esta poniendo subversivo (con lo que me gusta eso...) Si, ayer estaba leyendo una nota en la que tenia la fecha y los datos especificos de cuando Bush dio la orden de dejar de lado el cumplimiento de El Tratado de Versailles, pero como buen desordenado que soy lo perdi.
REcuerdo aquel dia y la esperanza que senti; no se si soy un iluso, un inocente incorregible o lisa y llanamente un gil; pero realmente me senti esperanzado. La verdad y el tiempo me dieron en la cara, ahora Sharon esta creando uno nuevito en Israel, y eso que ellos -supuestamente- fueron las unicas victimas.
Que sencillo es convertir a una victima en un victimario, ?No?

Escrito por Borgeano a las 12 de Noviembre 2004 a las 04:34 PM

Interesante pedacito de historia. Lastima que como menciona borgeano, un nuevo muro de la idiotes humana ha sido instalado.

Escrito por daniel k a las 12 de Noviembre 2004 a las 07:11 PM

Interesante la historia, interesante el comentario de Borgeano. A propósito, Borges, toco mucho el tema.

Escrito por zaxl4 a las 15 de Noviembre 2004 a las 08:27 PM

que interesante, es el unico blog donde lei acerca de esto, y sobretodo me atrae porque es la parte de historia que nosotros vivmos, muy bueno, gracias por pasar por mi blog, besos!!

Escrito por virginia a las 16 de Noviembre 2004 a las 08:29 AM

Lo bueno de esto, porque todo tiene un lado positivo, es que la caida del muro simbolizó un cambio en la sociedad mundial. Asi como la creación del muro resumió la taradez de unos pocos, su destruccion resumió la union de todos.

buen post asterion

Escrito por Lucas a las 16 de Noviembre 2004 a las 04:00 PM

Vero, es cierto lo de Pink Floyd. Si mal no recuerdo hubo un concierto en la puerta de Brandenburgo. Cualquiera que haya visto The Wall inmediatamente puede hacer analogías.

Fue un momento intensamente vivido por todos, el fin de un época que nos tuvo en vilo.

Escrito por Asterion a las 16 de Noviembre 2004 a las 09:38 PM

Bor, los soviéticos se habían comprometido a apoyar los gobiernos que surgieran... en realidad impusieron gobiernos de su propio bando. Los Aliados habían prometido apoyar la recontrucción de la Unión Soviética, devastada luego de la guerra, en una forma similar a la manera en que apoyaron su esfuerzo bélico con la ley de Préstamo y Arriendo. Nada de esto sucedió, y a la ruptura era cuestión de tiempo.

Los israelíes tienen una postura muy singular en cuanto a su muro. Si lo hacen ellos está bien y está totalmente justificado. No lo creo así.

Escrito por Asterion a las 16 de Noviembre 2004 a las 09:49 PM

Daniel, es muy paradójico que un pueblo que se queja de las persecuciones y la segregación que le tocó vivir condene a otro pueblo al mismo destino.
Gracias por tu comentario.

Escrito por Asterion a las 16 de Noviembre 2004 a las 09:54 PM

Zax, este tema de los muros de para debatir mucho. El de Sharon es tanto más bonito porque lo construyó en el territorio palestino, un toque muy interesante de su parte.

Escrito por Asterion a las 16 de Noviembre 2004 a las 10:01 PM

Bienvenida Virgina!.
Supongo que en algún otro lugar habrán tratado el tema, fue todo un acontecimiento histórico. Más que eso, fue... algo para recordar.
Gracias por tu comentario y espero volver a verte por acá.

Escrito por Asterion a las 16 de Noviembre 2004 a las 10:05 PM

Lucas, así es, el muro simbolizó toda una época. Un enfrentamiento entre dos ideologías que tuvo en vilo al mundo durante casi 40 años.
Es una suerte que esos tiempos hayan pasado.

Escrito por Asterion a las 16 de Noviembre 2004 a las 10:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?