28 de Septiembre del 2004

El circo volador

Air Fight, John Turnbull(1919)A fines de 1916, la aviación de caza estaba en sus inicios. Surgían ases y se ponían a punto tácticas. Todo era nuevo.
Una de las primeras necesidades era la de ocultarse del enemigo. Ambos bandos probaban distintas formas de camuflaje, pero todo era inútil; no había forma de ocultar la silueta de un avión vista contra el cielo.
Convencido de la inutilidad de este esfuerzo uno de los mejores pilotos alemanes, el Barón Manfred von Richtofen, fue al otro extremo.
Así como los caballeros de antaño se distinguían por el color de sus plumas, hizo pintar su avión de un llamativo rojo escarlata.
Fue como un guante arrojado a sus rivales, una osadía que reforzó su fama de hombre sin miedo entre amigos y enemigos. Al Barón no solo no le interesaba ocultarse, sino que quería ser reconocido por sus rivales.
Nacía así la leyenda del Barón Rojo.

Cuando por prisioneros de guerra se supo que su avión era reconocido por los aviadores aliados, los otros miembros de su escuadrilla, la Jasta 11, quisieron compartir el color con él. El Barón conservó el monopolio del rojo y sus camaradas volaban en aviones rojos con alguna variante. Su hermano volaba un avión rojo con una raya amarilla, el de Schaefer era rojo con la cola negra en tanto que el de Allmenröder era rojo con la cola negra. A la distancia parecían todos rojos.
Otras escuadrillas adoptaron esquemas similares(con otros colores) y pronto el cielo se transformó en un caleidoscopio de colores.

Más tarde la Jasta 11 se fusionó con otras escuadrillas, formando la JG1, que por su colorido llegó a ser conocida como "El circo volador".

Siempre que era posible, los aviadores de ambos bandos "recapturaban" a sus prisioneros, a los cuales se les brindaba una cena. El aviador derribado brindaba a la salud de su captor. El vencedor encomiaba el valor y habilidad de su enemigo. Entre brindis varios transcurría la noche.
La noche del 13 de abril de 1917 se celebró una de estas cenas en el rancho de la Jasta 11. Uno de los prisioneros ingleses debió ser un rápido analista de carácter, pues se aprovechó de la absoluta falta de sentido del humor de Richtofen hasta el punto de tomarle el pelo.

"Por supuesto el prisionero preguntó por mi avión todo rojo. El mismo no es desconocido ni siquiera por los soldados de las trincheras, quienes lo llaman "el diablo rojo". En la escuadrilla a la que pertenecía el prisionero circulaba el rumor de que el aparato rojo era ocupado por una mujer, una suerte de Juana de Arco alemana. El se sorprendió intensamente cuando le aseguré que la supuesta muchacha estaba en ese momento frente a él. No había tenido intención de hacerme una broma. En realidad estaba convencido que sólo una muchacha podía volar en mi avión pintado de extravagante color rojo."

El campeón del aire no estaba familiarizado con la ironía inglesa.

Escrito por Asterion. 28 de Septiembre 2004 a las 05:08 AM.
Comentarios: El circo volador

Todo este relato me hizo acordar a Sigfrido de Kaoss en el capitulo del SuperAgente 86 cuando volaba en un avion rojo con la crucecita en negro...

Pero volviendo a tu relato, que buena historia. No la conocia en absoluto. Gracias nuevamente por instruirme, mi estimado!

Escrito por Vero a las 28 de Septiembre 2004 a las 03:01 PM

Mi buen Zahir, retas mi imaginación. Al leer el titulo pense en acrobatas del trapecio, luego ví la foto y pense en acrobatas aereos. Muy buen post.
Saludos!

Escrito por zaxl4 a las 28 de Septiembre 2004 a las 04:04 PM

Me acuerdo!. Era otra gastada al pobre Barón, como el stukarracuda del barón Hans Flint en "los autos locos".

Pobre Barón, en el aire era el campeón pero en tierra se lo tomaban para la chacota.

Escrito por Asterion a las 28 de Septiembre 2004 a las 04:15 PM

Mirá que para retar a tu imaginación...
Qué bueno que te haya gustado.
:-)

Escrito por Asterion a las 28 de Septiembre 2004 a las 04:43 PM

Yo tampoco conocía la historia del Barón Rojo. Gracias por la info.

Escrito por Un Ermitaño Sociable a las 28 de Septiembre 2004 a las 06:56 PM

Hola Ermitaño!.
El Barón era un personaje.

Escrito por Asterion a las 28 de Septiembre 2004 a las 11:06 PM

Que buena historia y no solo eso, que buen punto de vista de la vida ! vivir como una quiera y no esconderse, mostrarse! me encanto! voy a andar leyendo de a poco ! y gracias x tus comentarios re copados! suerte !

Escrito por Fran a las 30 de Septiembre 2004 a las 07:14 PM

Bienvenido Fran!.
Pintando su avión así, el Barón retaba a sus enemigos a enfrentarlo, tal era la puntería de este piloto. De esta forma se contruyó la leyenda.

Gracias por tu visita.

Escrito por Asterion a las 1 de Octubre 2004 a las 06:39 PM

"Baròn! tu triste mision no apagò tu gloria."

El Baròn Rojo =) me hace sonreir, el mejor piloto del mundo; una pena su muerte pero era lo mejor, morir asì y no de otra cosa, lo estimo muchisimo.

"Y en tu rojo aviòn vas a volar sin cesar pues asì no moriras"


NoBoY MaLkAvIaN

Escrito por Noboy Malkavian a las 13 de Julio 2005 a las 06:30 AM

ME PARECE FASCINANTE LA HISTORIA DE ESTE GRAN PILOTO,TANTO COMO ETIMARLO NO.
SEGUN SE ESTE TRIPLANO NO ERA VELOZ,PERO SI ALTAMENTE MANIOBRABLE

Escrito por EDGAR a las 24 de Octubre 2005 a las 03:21 PM

Mis Hijos me preguntan siempre de viejas historias, recorde lo que me contó mi Abuelo del Baron Rojo, y recurriendo a tu pag. pude conocerdetalles muy interesantes, si me podes recomendar bibliografia , te lo agradesco,

Daniel Martínez, Rosario Argentina

Escrito por Daniel a las 1 de Noviembre 2005 a las 01:54 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?