23 de Septiembre del 2004

Equinoccio

La serpiente en Chichen Itzá.Equinoccio proviene del latín aequus(igual) y nox(noche). Es decir, cuando el día dura lo mismo que la noche.
Cabe preguntarse por qué inventar una palabra para designar a este fenómeno.
Según nos enseñaron en la escuela, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Pero si es así, ¿por qué en verano los días son más largos?.
¿No deberían durar siempre lo mismo?.

El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano que forma su órbita solar sino que tiene una inclinación de 23° 27'. Dependiendo de la posición orbital de la Tierra, el Hemisferio norte o el Hemisferio sur están más orientados hacia el Sol y, por tanto, reciben más directamente su luz. Es decir que, por la inclinación, dependiendo de la época del año un hemisferio recibe más luz que el otro y la longitud de los días cambia.

Solamente dos veces al año el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste, pues el recorrido del Sol coincide con el Ecuador. En todo el mundo el día dura lo mismo que la noche, doce horas. Estos días se conocen como equinoccios y sucede dos veces al año: el 21 de marzo, y el 23 de septiembre.

Estos dos hechos no pasaron desapercibidos para los antiguos estudiosos del cielo y fue por ello que les prestaron particular atención.
Por ejemplo, al atardecer de los días 21 de marzo y 23 de septiembre, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
Para los mayas el equinoccio de primavera marcaba cuando podían empezar preparar la tierra para las cosechas.


Feliz primavera para todos.

Escrito por Asterion. 23 de Septiembre 2004 a las 06:02 AM.
Comentarios: Equinoccio

Esa leve inclinacion efectivamente es la que discrimina el invierno del verano, y eso nos da pie a pensar que poco basta para crear una zona inhabitable como es la antártida o el polo norte; que poco el margen de distancia para decir podemos vivir o podemos morir. Por lo que, a mi parecer, le resta crédito a la posibilidad de encontrar vida "similar" a la nuestra en otros planetas de nuesto sistema solar.

saludos, buen psot

Escrito por Lucas a las 24 de Septiembre 2004 a las 05:20 PM

Hola Asterion, buen post; me gusta mucho la ciencia en general pero la astronomia en particular, asi que si seguis despuntando el vicio con estos temas me vas a tener seguido aca.
Con respecto al tema de hoy quiero decirte que en el ecuador SIEMPRE el dia y la noche duran lo mismo. La diferencia va acrecentandose a medida que nos alejamos de el hacia el norte o hacia el sur; hasta llegar a los polos donde solo en el equinoccio -como bien decis- el dia y la noche duran lo mismo. el otro extremo son los solsticios, donde en los polos un dia dura seis meses, mientras que en el polo opuesto es a la inversa.
Un abrazo.

Escrito por Borgeano a las 24 de Septiembre 2004 a las 10:33 PM

siempre asocie Equinoccio a que la tierra estaba derecha, es decir ni tirada pal norte, ni acostaa pal sur como sucede en verano o invierno, sabía que era así pero desconocía la etimología y los detalles de técnicos de la definición. Me parece una palabra muy poética al igual que solsticios. Respecto del cierre poético de mi amigo personal Lucas, no creo que las condiciones extremas sean un impedimento para el desarrollo de la vida, por ej: en las profundidades oceánicas con una presión de la puta madre, sin luz solar, sin Internet, con temperaturas bajisimas se desarrollan unos bichos raros, que casi ni parecen vivos. JA mucho discovery. Muy bueno el blog.

Escrito por pvncho a las 25 de Septiembre 2004 a las 03:37 AM

Lucas, esa pequeña inclinación influye mucho, es cierto. Pero la vida se adapta en todos los entornos. Hasta en las profundidades abisales. Si en este entorno puede surgir vida "inteligente", eso ya es otro cantar. Y vida como la nuestra, ya es más difícil.

Escrito por Asterion a las 27 de Septiembre 2004 a las 04:04 PM

Rubén, obvio que en el Ecuador es así, el tema está en los otros lugares. Me impresionaron los monumentos mayas, no sabía que habían sido construídos con ese fin.

Escrito por Asterion a las 27 de Septiembre 2004 a las 04:11 PM

Pvncho, bienvenido!.
Calculo que Lucas se debe referir a vida similar a la humana, en otros planetas del sistema solar. Es todo un tema: si existe vida extraterrestre, ¿será similar a la humana?. ¿Puede existir vida inteligente totalmente distinta a la humana?.
Gracias por tu visita.

Escrito por Asterion a las 27 de Septiembre 2004 a las 04:19 PM

Si, en realidad no era mas que una herramienta para enfatizar lo poco que hace falta para crear un infierno o una heladera. Pero bueno, "lo emparcho" con el ultimo comentario de Asterion. :)

Saludos

Escrito por Lucas a las 27 de Septiembre 2004 a las 05:27 PM

Feliz primavera!

Escrito por Vero a las 27 de Septiembre 2004 a las 06:24 PM

Lucas, es una diferencia pequeña. De todas maneras, si siempre fuese igual sería de aburridooooooo.

Verito, feliz primavera para vos también!!!.
:-*

Escrito por Asterion a las 27 de Septiembre 2004 a las 08:11 PM

El fenómeno de solsticios y equinoccios es parte vital de muchas culturas, hay evidencia que desde que se tiene historia se veneran. En general marcan las puertas o las estaciones, es decir los cambios que se generan en el año, en otras épocas se creía que los solsticios daban entrada a dioses, ángeles, avatares y también a brujas, en estas noches especiales se pedía hasta lo imposible y siempre con la debida protección.

Escrito por Aketzalli a las 8 de Diciembre 2004 a las 11:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?