20 de Septiembre del 2004

Nunca más

Ernesto Sábato(izquierda) entrega al entonces presidente Raúl Alfonsín(centro) el dictamen final de la ConadepEn diciembre de 1983 concluyó la dictadura militar que había dado comienzo en marzo de 1976. La guerra contra la subversión había arrojado centenares de muertos y una cantidad desconocida de un nuevo tipo de víctima: los desaparecidos.
Los desaparecidos eran secuestrados en sus casas o incluso en la vía pública por fuerzas que se movían en autos anónimos, sin ningún tipo de identificación. De esta forma pasaban a engrosar la categoría y fantasmal de desaparecidos. Cualquier intento por hallarlos era en vano.
Miles de ciudadanos reclamaban conocer el destino sufrido por estas personas. El 15 de diciembre de 1983 fue creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Su objeto no era juzgar, sino recoger todas las denuncias sobre la desaparición de personas, confeccionar un padrón de desaparecidos y hacer un informe.

El nacimiento de la Comisión no fue sencillo. Organismos de derechos humanos y el principal partido de la oposición preferían una bicameral en el Congreso. El Gobierno rechazó este mecanismo pues pretendía darle un toque apolítico a la Comisión. Fue presidida por el escritor Ernesto Sabato, y la integraron Gregorio Klimovsky (filósofo), Jaime De Nevares (obispo católico), Magdalena Ruiz Guiñazú (periodista), Marshal Meyer (rabino), Carlos Gattinoni (obispo metodista), Ricardo Colombres (jurista), René Favaloro (cardiólogo, quien renunció al poco tiempo), Hilario Fernández Long (ex vicerrector de la Universidad de Buenos Aires) y Eduardo Rabossi (jurista). Se crearon cinco secretarías, a cargo de Graciela Fernández Meijide, Daniel Salvador, Raúl Aragón, Alberto Mansur y Leopoldo Sigueira.

Hace veinte años, el 20 de setiembre de 1984, la comisión entregó su informe, el cual llegó a ser conocido como "Nunca más". En el se registran 8.961 casos de desapariciones, la existencia de 340 centros clandestinos de detención, y el nombre de unos 1.500 integrantes de las fuerzas de seguridad involucrados en esas denuncias. Pero aún más importante, en el informe se documenta una metodología, una organización extendida a todo el país, lo que nos dice que se trató de un plan de un Estado que con toda impunidad torturaba y mataba, y no de "excesos" de sus integrantes. Con el tiempo pudo comprobarse que el sistema conocía sus orígenes en la guerra de Argelia, donde algunos militares de nuestro país fueron como observadores.
Las FFAA que tomaron el poder para salvarnos de la "guerrilla apátrida" terminaron convirtiéndose en algo mucho peor que aquello a lo que querían combatir.

El "Nunca más" es un libro que todos deberíamos leer al menos una vez. Duro, pues habla del horror de la represión sin ahorrar detalles, nos deja una lección que no debemos olvidar. Como dice en el último párrafo de su prefacio:
"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado".

Escrito por Asterion. 20 de Septiembre 2004 a las 03:51 PM.
Comentarios: Nunca más

Cada vez que leo sobre este tema, siento bronca hacia el ser humano; quien podria disfrutar con la tortura, la muerte, eso fue mucho mas que simples ordenes.
No viví esa época, y hasta inclusive hoy me siento incrédulo que eso haya pasado en mi país, esta Argentina que si bien nunca estubo bien dirigida, es (dentro de todo) una argentina tolerante.

Gracias por la recomendación Asterion.

Escrito por Lucas a las 21 de Septiembre 2004 a las 08:13 PM

El libro es terrible... porque es verdad.

Epocas negras si las hubo en nuestro país... yo tambien grito que NUNCA MAS, pero lamentablemente hay gente que, aun sin confesarlo, desea volver a aquellas epocas.

La democracia, la tolerancia y el respeto ante todo, por favor.

Escrito por Vero a las 21 de Septiembre 2004 a las 08:35 PM

Lucas, eran épocas de falta de tolerancia, en la que se quiso apagar el fuego con más fuego.
Quien siembra vientos cosecha tempestades.

Escrito por Asterion a las 21 de Septiembre 2004 a las 10:05 PM

El NUNCA MAS no solo es un documento historico imprescindible, debe ser, tambien, un recordatorio de que la lucha por la tolerancia y el equilibrio es algo constante. La unica virtud que tiene el intolerante es que nunca deja de intentar que su odio y su violencia sean la moneda predominante. Es por eso que hay que luchar constantemente para hacerles ver que NOSOTROS SOMOS LA MAYORIA y que no hay otro modo de convivir que mediante la tolerancia (Aun de personas como ellas) y la inteligencia. Pero, como dije, la lucha debe ser constante.

Escrito por Borgeano a las 21 de Septiembre 2004 a las 11:41 PM

Verito, es cierto. Es terrible porque se trata de la verdad cruda. De esa forma no se resuelve nada. Es un camino a evitar.

Escrito por Asterion a las 22 de Septiembre 2004 a las 04:37 AM

Rubén, también es un recordatorio de lo importante que es la educación en cualquier sociedad. Lo que puede suceder si el Estado pierde el sentido de la legalidad amparándose en su poder.

Escrito por Asterion a las 22 de Septiembre 2004 a las 05:01 AM

nos paecio muy interesante y nos sirvio de mucha ayuda para un trabajo del colegio.

saludamos atentamente

yanina reyes
anahi andrade

Escrito por yanina y anahi a las 27 de Octubre 2004 a las 04:43 PM

Lo escribí pensando en la gente que nació después de esa época, en democracia. Para que tengan una idea de lo que sucedió, y que el tiempo no disminuye el horror de todo lo sucedido.

Me alegra mucho que les haya servido para su trabajo. Desde ya, muchísimas gracias por dejar su comentario.

Escrito por Asterion a las 29 de Octubre 2004 a las 08:45 PM

como puede ser que infelices como estos maten asi a su propio pueblo , donde esta la justicia . yo no vivi esa època pero en mi memoria perdura el recuerdo y las imàgenes que me imagino

Escrito por alejndra a las 20 de Noviembre 2004 a las 09:32 PM

Estoy muy interesado en leer la obra de Sanato NUNCA MAS, pero no la encuentro en la ciudad donde vivo (Sevilla, España). ¿Podría alqguien ayudarme a conectar con la editorial que la publique, no inporta donde sea? Mil gracias anticipadas. Pueden enviar la información a mi correo electrónico arriba indicado.
JUAN-CARLOS MANTILLA DE LOS RIOS

Escrito por Juan Carlos Mantilla de los Ríos a las 29 de Diciembre 2004 a las 04:05 AM

Estoy muy interesado en leer la obra de Ernesto Sábato NUNCA MAS, pero no la enciuentro en ninguna de las librerias de mi ciudad, SEVILLA,España. ¿Podría alguien indicarme qué editorial la publica y donde, para poder pedirla? Envienme la informacion a mi e-mail address arriba indicada. Mil gracias anticipadas.
JUAN-CARLOS MANTILLA DE LOS RIOS

Escrito por Juan_Carlos Mantilla de los Ríos a las 29 de Diciembre 2004 a las 04:10 AM

Antes que nada te aclaro: la obra no es de Ernesto Sábato, sino que se trata de un informe de una comisión que el encabezaba.
El informe en cuestión no está novelado. Se trata de una descripción detallada de las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante la dictadura, la organización del aparato represivo así como testimonios de personas secuestradas y torturadas.
Lo editaba EUDEBA(www.eudeba.com.ar).

También podés leerlo on line, en el sitio de la CONADEP, siguiendo este enlace
http://www.nuncamas.org/investig/articulo/nuncamas/nmas0001.htm

Espero haberte sido de ayuda.


Escrito por Asterion a las 30 de Diciembre 2004 a las 03:47 AM

Lo que te queria comentar es que no fue una guerra como pones al incio de la nota .Sino en que el Estado combatio la violencia con el terrorismo de estado , se convirtio en un estado ilegal. Un guerra es solo de estado a estado. No contra sus propios cuidadanos que debe velra por sus derechos y po la vida de ellos.

Escrito por angel a las 22 de Marzo 2007 a las 03:36 AM

Gracias por èsta ulterior informaciòn.
Cuando fuì a la Argentina creo que era el 1988, me costò mucho encontrar el libro "Nunca Màs", parecìa "desaparecido"... Pude finalmente encontrar una ediciòn en una librerìa de libros usados... Se ve que fuè leìdo y releìdo por quièn sabe cuántas personas: està muy ajado, pero completo. Asì me lo tengo, asì me gusta, es un libro que tiene su historia èl mismo.
He pasado interminables horas a estudiar èste terrible evento que golpeò la Argentina en su parte mejor, más joven, màs lùcida, màs humana, más culta. En fin la mas evoluta. No siempre he podido compartir sus actos, pero la reacción de la dictadura sobrepasò todo límite.
Porquè, muchas veces me he preguntado. Era sólo ideologìa? NO. Era codicia, espìritu de rapiña. Que despuès le hayan dado un barniz ideològico, es otra cosa.
Muy similmente sucedió en la Alemania nazista. Si vamos a estudiar los fines ùltimos del proceder de unos y otros encontramos en el fondo sólo eso: rapiña.
CArmì

Escrito por Carmì a las 1 de Junio 2007 a las 02:34 PM

La RAPIÑA
La rapiña en la terrible època de la dictadura, fuè casi como al tiempo de los nazis: a todo nivel.
Desde las patotas que desvalijaban impunemente una casa a los cerebros machiavèlicos en el peor sentido del término que desvalijaron un paìs rico y próspero como la Argentina y la redujeron a lo que es hoy: una piltrafa, con todas la consecuencias sobre todo humanas que estàn a la vista.
30 mil personas, la flor de una sociedad desaparecidas en la nada, y un paìs en perenne bancarrota.
Dònde esán los infames culpables, DONDE ?

Escrito por Carmì a las 1 de Junio 2007 a las 02:43 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?