5 de Octubre del 2004

Mafalda

Mafalda
“En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papa es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mama es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice. El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película Dar la cara, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas. el 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista Primera Plana, y en marzo del 65 me llevaron al diario El Mundo.”

Por el pedido de Julián Delgado, amigo de Quino y jefe de redacción del semanario, Mafalda comienza a publicarse en Primera Plana el 29 de septiembre de 1964. De allí que los fanáticos de la tira recuerden ese día como el cumpleaños de Mafalda, pero en realidad no es su fecha de nacimiento.

Según las palabras del propio Quino: "Un día fui recomendado para hacer unas muestras de una historieta que tenía que servir de publicidad indirecta para unos electrodomésticos. Me explicaron que tenía que mostrar una familia media, un matrimonio con hijos. El título elegido fue Mansfield. Hice doce tiras, con esa familia que usaba ciertos aparatos. Después las ofrecieron a los diarios y las rechazaron, porque era visible el fin publicitario de la agencia. Guardé mi historieta en el cajón. Hasta que mi amigo Julián Delgado me pidió algo para la revista Primera Plana. Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin la menor idea, sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, a Mafalda la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”.

En Primera Plana salen 2 tiras por número, que sumaban 48, cuando Quino decide romper su relación con el semanario. Las últimas se publicaron el 9 de marzo de 1965.

En esta etapa aparece el primero de los amigos de Mafalda: el 19 de enero de 1965 se presenta Felipe.

Quino: "Al principio el planteo de la historieta era simple. La nena elucubraba una pregunta y los padres le contestaban. Al final ella hacía su comentario. Al poco tiempo este recurso empezó a agotarse, entonces introduje a Susanita, que era una especie de mamá de Mafalda, en chiquito. A medida que se iban agotando estos recursos incluía nuevos personajes".

Mafalda y los otros personajes

Luego de romper relaciones con Primera Plana, una vez más intercede Miguel Brascó, recomendando la tira al director del diario El Mundo, Carlos Infante. Mafalda empieza a publicarse el 15 de marzo de 1965. Aparecen nuevos personajes y comienza a publicarse en diarios del interior del país.

La frecuencia diaria le permite a Quino relacionarse de otra manera con la actualidad. Los sucesos de Argentina y el mundo se ven reflejados en la tira, que de alguna manera, comienza a funcionar como comentario de la realidad.

El 22 de diciembre de 1967, luego del golpe del 66, cierra El Mundo, y la tira queda en suspenso. La madre de Mafalda estaba embarazada.

Durante seis meses la tira no se publica. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario Siete Días Ilustrados y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968. Para ese entonces, ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda.

En la revista, Quino debía entregar el material con quince días de anticipación, lo que no le permite seguir su relación con la actualidad de la misma forma, el diálogo cotidiano que desarrollaba en el diario.

Se publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página, Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en distintas situaciones.

En 1973 Quino comienza a sentir que se repite, y para mayo hace que los personajes empiecen a despedirse en el dibujo que abría la página. El 25 de junio se publica por última vez.

Mafalda ya tenía una enorme fama mundial y una vez terminada la historieta Quino sólo retomaría el personaje para determinados eventos o intereses del autor.

Para la época en que finaliza la historieta Canal 11 comienza a emitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, que no tienen mucha repercusión. En 1981 se estrena el largometraje que fue producido por Daniel Mallo, con las animaciones de Jorge Martín (Catú) y dirigido por Carlos Márquez; era un montaje de los cortos anteriores y tampoco tuvo mayor suceso.

En 1976 es el Año Internacional del Niño y Quino ilustra a pedido de UNICEF la Declaración de los Derechos del Niño.

En 1992 la Sociedad Estatal Quinto Centenario, en Madrid, organiza una exposición llamada "El Mundo de Mafalda". Allí se exibe un corto producido por el cubano Juan Padrón sobre un dibujo de Quino, en el que se ve a Mafalda con Colón.

En 1993 se realizaron nuevos dibujos animados, producidos la empresa española D.G. Producciones S. A. en coproducción con Televisión de España y dirección del cubano Juan Padrón. Fueron 104 cortos de un minuto.

En 1991 Ediciones de la Flor publicó el libro 10 años con Mafalda y en 1993 el libro Toda Mafalda, donde incluyen dibujos inéditos.

Si bien hace mucho que esta niña no es dibujada, sus historietas no pasan de moda y a lo largo de generaciones ha acompañado a niños y grandes con sus ocurrencias, sus ideas políticas, su amor por The Beatles, sus amigos, su familia y sus ideales tan marcados. Es por eso que su 40° no podía dejar de recordarse.

Escrito por Vero a las 4:23 AM | Comentarios (19)

24 de Mayo del 2004

El Príncipe Valiente

ValEn 1937, de la mano de Harold Foster, nacía "El Príncipe Valiente". Concebido como una historieta, fue un éxito en EEUU.
Situada en el mundo de Camelot y la corte del Rey Arturo, su protagonista es un aguerrido príncipe, al que conocemos desde su niñez y vemos crecer y madurar.
De niño seguía con pasión sus aventuras, siendo sin lugar a duda uno de mis favoritos. Me fascinaban la perfección de sus dibujos y ese mundo medieval, para mí desconocido.
Cada ilustración era una obra maestra. Pero además, los argumentos eran sólidos. Nuestro Príncipe y su Espada Cantora, lejos del arquetipo, era humano; los personajes tenían virtudes y defectos humanos. Los malos no eran la personificación de la vileza; algunos, como Sligon, hasta podían terminar siendo simpáticos. Los buenos tenían su lado de flaqueza, no eran santos.


Personajes como Sir Gauvain, el del corazón alegre, o Tristán y su saga con Isolda, Merlín y su sabiduría, Boltar, el honrado mercader y pirata, Aleta, la de los cabellos de oro hicieron las delicias de mi niñez.
Con el devenir del tiempo pude entender que, en realidad, su búsqueda del destino, sus aventuras, sus desgracias, son las que vivimos todos en nuestra lucha contra el paso del tiempo.

Recuerdo este pasaje.
- ¿Quién sino Merlín me ayudará a escapar del hechizo de esa odiosa reina que me encadena a su recuerdo aunque se halla al otro extremo del mundo?.
Durante una hora entera le habló a Merlín respecto a Aleta, y el mago le escuchó en silencio. Pero finalmente le interrumpió con cierta sequedad:
- ¿Buscas la satifacción plena?. ¿Deseas dejar de correr aventuras cuándo y dónde te plazca y dedicarte a la vida de familia?.
- Pues... no. - respondió el joven - Deseo aventuras, una causa noble que defender, buenos amigos y enemigos espléndidos. Quiero viajar por todas partes y... tener una mujer a quien amar.
- ¡Pobre joven desdichado! - murmuró Merlín - ¿Qué otra cosa sino todo eso has tenido toda tu vida?. En cuanto a la satisfacción plena, es un mito. Dale a un hombre todo lo que te pide, y será infeliz porque no te pidió el doble. Solo una tortuga que dormita sobre una roca soleada conoce la satisfacción y la plenitud. En cuanto a la magia de Aleta, joven idiota, ¿qué mujer no es una hechicera?. ¿De qué otro modo se transforma a los jóvenes aventureros en maridos responsables?. ¡Resuélveme eso!.

Dedicado a Christian y sus psicopáticas sagas.

Escrito por Asterion a las 6:21 AM | Comentarios (47)

6 de Mayo del 2004

El Eternauta

El EternautaEra de madrugada. Apenas las tres.
De pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío. La silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo. . .
Tan extraña había sido su aparición. Pero volvió a mirarme y no se por qué, me sentí raramente reconfortado. No he visto nunca mirada semejante. La mirada de un hombre que había visto tanto y que había llegado a comprenderlo todo.
Así comienza "El Eternauta", obra maestra de la historieta argentina.
Todos los extraterrestres con los que me había encontrado antes andaban por EEUU y las grandes capitales europeas, como si no valiera la pena invadir este lado del orbe. El Eternauta narraba, por primera vez, una invasión que ocurría aquí en Buenos Aires.
En esta historia pudimos enfrentarnos con los invasores, cara a cara, en la General Paz, en la cancha de River o hasta en la glorieta de Barrancas de Belgrano.
El tema central de la historia es la lucha por el poder, en un intento de dominar a la humanidad. Como opuesto, el valor de la solidaridad y el esfuerzo mancomunado para alcanzar cualquier meta.

No he encontrado mejores palabras que las de su guionista para definir su historia:

"Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de 20 veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar, sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana; había si, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el mano y su muerte. O como el combate de River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo."
Héctor G. Oesterheld

Personaje emblemático de la historieta argentina, en "El Eternauta" lo que más llamó mi atención es su estructura. La historia se presenta como un opuesto a los comics norteamericanos tan en boga en aquella época, en los que un héroe individual salva al mundo (como Superman). Aquí un grupo de hombres comunes, enfrentados a circunstancias extraordinarias salen a pelear, juntos, contra la adversidad.

Editada por primera vez en 1957, tuvo dos secuelas y varias historias conexas. Algunos de sus dibujantes fueron Solano López y Alberto Breccia.
Es posible encontrar en Buenos Aires ejemplares de una reedición hecha a principios de año. Invito entonces a todos los que puedan a leer este clásico.

Escrito por Asterion a las 6:20 AM | Comentarios (13)

20 de Abril del 2004

Chichoni


Oscar Chichoni nació en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, en 1957. Estudió en la "Cooper Union for the Advancement of Science and Art" de New York donde se le otorgó el grado de Bachiller en Bellas Artes en el campo de la ilustración gráfica.
Comenzó haciendo las tapas de las revistas "Minotauro" y "Fierro". A partir de la difusión de su trabajo en esta última, su carrera toma vuelo y es requerido para grandes proyectos de editoriales y productoras cinematográficas y de televisión internacionales, trabajando en diversos géneros y especialidades en las áreas del dibujo, ciencia ficción, cine policial e histórico. En el film "Restoration" obtuvo su mayor logro al integrar como diseñador de arte el equipo del gran artista cordobés Eugenio Zanetti, ganador del Oscar de la Academia de Artes de Hollywood.

Una de las más destacadas cualidades de Chichoni es su tratamiento del color, ese color especial de Chichoni que él define como metal oxidado y antiguo; pero la utilización del color por parte de Chichoni es excepcional, singular y llena de matices que se irradian en la ilustración creando esa metamorfosis que se funden en su imaginación y en la nuestra.
Los argumentos de sus ilustraciones que se mueven en el campo de la ciencia ficción o de la fantasía que es donde el autor se siente más a gusto. La utilización del cuerpo humano fusionado con el metal, los seres y máquinas de una imaginación exquisita, hacen florecer unas imágenes deslumbrantes que nos dan otra de sus mayores virtudes, un excelente trabajo de composición.

Actualmente reside y trabaja en Londres.

Algunos de sus trabajos pueden verse en 1, 2 y 3

Escrito por Asterion a las 9:53 PM | Comentarios (51)