4 de Abril del 2005

El Viajero

Juan Pablo II en su visita a Cuba, Enero de 1998.Si hay una noticia que me ha afectado, es el fallecimiento del Papa.

Juan Pablo II, nació como Karol Wojtyla en Polonia.
El 16 de octubre de 1978 sucedió a Juan Pablo I en el solio pontificio. Fue el primer Papa no italiano desde 1523.
Tal vez uno de los aspectos más recordados de su pontificado son sus innumerables viajes. Para los argentinos, tal vez el viaje más recordado sea el que realizó en 1982, en pleno conflicto de Malvinas. Resultó paradójico que este viaje, que los militares pensaban aprovechar con propósitos de propaganda, marcara el canto del cisne de la dictadura. También visitó otros lugares conflictivos, como Bosnia-Herzegovina. Sin embargo nada de esto se compara con el histórico viaje que realizó a Cuba, del 21 al 25 de Enero de 1998. En sus distintas apariciones ante multitudes de fieles, habló de temas tan dispares como derechos humanos, los exiliados, la educación, o el bloqueo norteamericano a las isla, al que consideró como inaceptable. En el año 2000 realizó la peregrinación a Tierra Santa.

Sus actividades ecuménicas estuvieron orientadas a reunir a la comunidad cristiana, dividida luego de distintos cismas. En un acto sin precedentes, el 18 de Enero del año 2000 abrió la puerta de la basílica de San Pablo junto con George Carey, jefe de la Iglesia Anglicana, y el metropolitano Atanasio, jefe de la Iglesia Ortodoxa, a los que siguieron representantes de otras 22 iglesias cristianas. Esto simbolizó la reconciliación ecuménica del cristianismo.

Difundió sus ideas a través de sus muy conocidas encíclicas, promulgó un nuevo Código Canónico y en 1992 cambió el catecismo de la Iglesia Católica.

Fue un férreo opositor de la secularización, es decir que los religiosos ocupasen cargos públicos o que la Iglesia participase en la política. Prefirió redefinir las responsabilidades de laicos, sacerdotes y las órdenes religiosas. Ratificó el celibato y rechazó el ordenamiento de mujeres.
Sin duda los aspectos más controvertidos de su gestión esten en lo social, donde aplicó criterios claramente conservadores. Su férrea oposición a toda forma de control de natalidad o al aborto son sólo dos muestras.

Conciliador, controvertido, audaz, cambió la imagen que el mundo tenía del papado y fue uno de los personajes más relevantes de fines del siglo XX. Con sus aciertos y errores, tal vez de lo único que podemos acusar a este Papa es justamente su mayor virtud: de ser humano.

Escrito por Asterion. 4 de Abril 2005 a las 05:23 AM.
Comentarios: El Viajero

Que decir ante tal exposicion.

Estoy profundamente apenada por su muerte y lo siento como una gran perdida... porque asi considero que es.

Lastima que antes incluso de su muerte, aprovechando su debilidad, parte de sus sucesores ya volvieron a los errores del pasado, ocultando, mientiendo y distorsionando para obtener vaya uno a saber cual beneficio...

Y eso me hace temer en el futuro... y lamentar aun mas su perdida.

Escrito por Vero a las 4 de Abril 2005 a las 02:59 PM

Visitó mi país 3 veces, le vi fugazmente 2... pero su imagen y la inspiración que generó en mi vida, son muy importantes. Al margen de toda la politiquería que se está manejando en el Vaticano, y el abandono en el que se encuentra la Iglesia y su rebaño, Juan Pablo II se encargo de llevar un poco de esperanza. Dudo que encuentren a alguién con tanto carisma. Al igual que vos, temo por el futuro, lamento su muerte.

Escrito por zaxl4 a las 4 de Abril 2005 a las 08:48 PM

No soy católica pero él atrajo toda mi admiración, dueño de una inteligencia deslumbrante.
Buen viaje Karol!!

Escrito por Sandra a las 5 de Abril 2005 a las 12:15 AM

Vero, ya están todos los "papables" por allá. Se van a sacar los ojos para ver quién es el sucesor!.

Será la Iglesia, pero recordemos que el Vaticano es un estado, con sus internas y sectores de poder.

Escrito por Asterion a las 6 de Abril 2005 a las 05:10 AM

Zax, hoy comentaba justo esto con amigos.
El Papa arrastraba multitudes. Arrastra, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de gente que está yendo a Roma. Pero no aumentó la concurrencia a misa, al menos aquí en Argentina.
Yo pienso que si un religioso hace una homilía interesante, y genera una sensación de comunidad, la gente va a misa. Lamentablemente esto no siempre se logra.
Veremos que sucede con todo esto.

Escrito por Asterion a las 6 de Abril 2005 a las 05:17 AM

Sandra, sin duda que no es necesario ser católico, ni siquiera creyente para admirar a este hombre, que fue un personaje del siglo.
Esperemos que el próximo sea un digno sucesor.

Escrito por Asterion a las 6 de Abril 2005 a las 05:19 AM

Esa foto del papa con Fidel me ha hecho recordar el libro de Vázquez Montalbán, "Y dios entró en la Habana" mmmh releeré algunos trozos ahora mismo, en el sobre.
Gracias Asterion por tus deseos de mejoría. Este año, según escuché en radio, se equivocaron con las vacunas, con el tipo de virus de la gripe, que cambia todos los años, como las cucarachas. Al parecer, sólo eran eficaces para un 9% de la población. Así que también cuidate, cuídense todos.

Escrito por werte a las 7 de Abril 2005 a las 06:43 AM

En Juan Pablo II prevalecía la misión religiosa de la Iglesia y no su misión social. Si hubiera dicho «vamos a apoyar a los pobres y a comprometer a la Iglesia con las reformas en nombre del Evangelio y de la tradición profética», otro hubiera sido el destino político de América Latina. Por el contrario, organizó la restauración conservadora en todo el continente: desplazó a obispos proféticos y designó a obispos distanciados de la vida del pueblo, cerró instituciones teológicas y sancionó a sus docentes.
Hubo una gran contradicción entre las actitudes del Papa y sus enseñanzas. Hacia afuera, se presentaba como un paladín del diálogo, de las libertades, la tolerancia, la paz y el ecumenismo; pidió perdón en varias ocasiones por los errores y condenas eclesiásticas en el pasado; se reunió con líderes de otras religiones para rezar, unidos, por la paz mundial. Pero dentro de la Iglesia acalló el derecho de expresión, prohibió el diálogo y produjo una teología con fuertes tonos fundamentalistas.
Soy una convencida que la crítica a las posiciones que no compartimos, se deben de hacer dentro de un marco alturado y de respeto. Crítica y posición encontrada, no son sinónimos de barbarismo y es por esto que acompaño el dolor de los que sufren con su muerte.
Besos en el alma.

Escrito por DudaDesnuda a las 7 de Abril 2005 a las 05:02 PM

werte, qué buen libro, me acuerdo de ese capítulo "la revolución no tiene quien le escriba" donde hace una semblanza de la cultura cubana, tanto en la isla como en el exilio.

Las cepas de la gripe suelen cambiar. Recuerdo el año que el Ministerio de Salud quería comprar las vacunas cubanas para prevenir la gripe. Claro que eran para una cepa que no está en nuestro país.

Escrito por Asterion a las 8 de Abril 2005 a las 04:19 AM

Muy buen punto Duda.
Pienso que el tenía un sueño, que era unir al cristianismo. Reunir a todos los distintos credos cristianos en una fuerza que tuviese más peso. En definitiva, todos le rezan a Dios.
El correr del tiempo le permitió cumplir su meta.

Este objetivo no podía cumplirse desde una Iglesia dividida. Así que decidió cerrar filas. Publicó sus encíclicas, escribió sus libros, y a los opositores les cayó encima. Tal vez se impacientó, tal vez pensó que esa era la única forma (no olvidemos que la Iglesia es una organización verticalista).
Socialmente lo veo conservador. En esta época, oponerse al control de la natalidad no me parece razonable.
Entiendo que sus defectos no desmerecen sus logros. Y como digo en el post, lo único que le puedo echar en cara, es ser humano.

Casto beso en la frente.

Escrito por Asterion a las 8 de Abril 2005 a las 04:39 AM

si, me acuerdo cuando vino a la Argentina como condeno la dictadura, hablo horas del tema, le decia a la gente la verdad, como han hecho todos los papas en su historia, siempre en el momento justo.
Que sigan los exitos!

Escrito por yo a las 22 de Abril 2005 a las 01:48 PM

Quería destacar al Papa Juan Pablo II por ser un hombre de extraordinaria fe,dignidad y coraje,fué nuestro guía, amigo y protector,destacó su amor por todos los seres oprimidos sin tener en cuenta la raza,religión o etnia de los que sufren hambre o cualquier tipo de persecución .
Tambien hé sentido mucho su muerte.
Gracias Santo Padre

Escrito por Pepi a las 12 de Mayo 2005 a las 01:21 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?