4 de Enero del 2005

Por un nuevo récord

de lutoEste es un post amargo.
En la peor tragedia por causas no naturales sucedida en la Argentina, la noche del 30 de diciembre se incendió el local bailable "República Cromagnon". Hasta el momento fallecieron 183 personas y quedan internadas más de 180, la mitad en terapia intensiva.

Si algo caracteriza a la muerte es su carácter de irreversible. Y esta sensación de impotencia ante lo irreparable es lo que hoy me llena de tristeza.
En lo que debió haber sido una noche de fiesta, nuevamente la desidia y la imprevisión cobraron su cuota fatal.

El aguante. Maldita palabra argentina. ¿Quién tenía más aguante esa noche?. ¿El que llevaba al pendejo más chico?. ¿El que llevaba el trapo más grande?. ¿El que lograba pasar una bengala?.

Hubo un grupito que pensó que tenía "EL" aguante. Llevaron un cohete. Y en los primeros minutos del recital lanzaron el cohete, que raudamente alcanzó el techo, lo cual desató la tragedia. El techo tenía, como aislante acústico, un revestimiento de poliuretano que rápidamente se incendió. El poliuretano, al encenderse, despide un gas que es altamente tóxico.
Aún así podría haberse evitado la tragedia. La concurrencia corrió rapidamente hacia la amplia salida de emergencia. Y la encontraron cerrada con una barra y candado. De las seis salidas solo dos estaban abiertas.
Mientras la gente se agolpaba vanamente en torno a una salida inexistente, un humo negro, acre, asfixiante, bajaba del techo.

Se dice que en el local había 6000 personas, cuando estaba habilitado para 1500. Nunca sabremos a ciencia cierta cuántos había en esa fatídica noche. Pero...
¿Quién tuvo la ocurrencia de poner un techo de tela?. ¿Cómo pueden haber habilitado un local en esas condiciones?. ¿Cómo puede ser que permitan ingresar banderas?.

Al empresario le puedo achacar las culpas. Pero lo que no podemos hacer es delegar en él los controles de seguridad. ¿Cómo puede permitir el gobierno que estos empresarios operen con total impunidad, violando todas las normas que el mismo gobierno promulga?
¿Cómo puede ser que las salidas de emergencia esten cerradas???. ¿Es que a nadie le importa?.

En vez de estudiar una solución al problema, hoy el gobierno se empeña en echarle la culpa a los bomberos, y viceversa. Ya son dos los funcionarios municipales que renunciaron, y pueden sumarse más.
¿Cuándo tomarán medidas para controlar a los locales en una forma efectiva?. ¿Después del próximo incendio?. ¿Qué medidas preventivas tomarán para que esto no vuelva a suceder?.
La seriedad del país no pasa por nuestra política económica. Pasa por vivir según nuestras reglas. Cumplir y hacer cumplir las leyes.
¿Cuándo comenzaremos a ser serios y coherentes?.

¿Hasta cuando seguiremos siendo una parodia de lo que debería ser un país?


A veces me duele el atroz encanto de ser argentino.


Update: ahora son 185 muertos y 261 heridos, de los cuales 138 están en terapia intensiva, la mayoría por "lesiones producidas en el árbol respiratorio a partir de la inhalación de gases tóxicos". No puedo dejar de pensar en la salida de emergencia, cerrada con candado.

Update: estas son todas las normas que se violaron esa noche. No vale de nada hacer leyes si después no se hacen cumplir

Escrito por Asterion. 4 de Enero 2005 a las 04:11 AM.
Comentarios: Por un nuevo récord

creo que tus palabras representan bien la frustración que todos sentimos, tal vez sea hora de empezar a ser más activos nostros los ciudadanos, ya que los funcionarios que nos representant han más que provado ser absolutamente inoperantes.

Escrito por daniel k a las 4 de Enero 2005 a las 04:55 AM

que dolor tan grande que fue terminar el año con semejante matanza, besos!

Escrito por virginia a las 4 de Enero 2005 a las 05:20 AM

Lamentable en verdad....

Escrito por zaxl4 a las 4 de Enero 2005 a las 03:33 PM

Es muy triste lo que paso... se iba en clima de fiesta y termino asi... terrible.

Y yo me pregunto lo mismo que vos... yo concurro a recitales y se en que antros me he metido y en que lugares se hace... todos lo sabemos y nadie hace nada... pero claro, ante lo que paso Ibarra y Cia se levan bien las manos y delegan la culpa...

La culpa no es solo del chancho, sino del que les da de comer... si el gobierno no controla, para que esta? si se deja coimear, si sus funcionarios se rascan la panza todo el dia la mayor culpa esta en quien debia controlar, porque es el que mayor responsabilidad tiene.

Ahora se le dio por prohibir recitales en lugares bailables... doble mal, porque al menos uno antes se quedaba en el lugar hasta que amanecia y poder viajar de dia y cuando hay colectivos... en cmabio ahora vamso a tener que salir a las 2 AM a la calle a patear camino para ver como volvemos a casa...

Pero claro, prohibir es facil, arremangarse y dar la cara no.

Pedirles que laburen parece que es mucho. Lastima ninguno de esos chicos era un hijo de ellos.

Escrito por Vero a las 4 de Enero 2005 a las 07:54 PM

Somos una vergüenza, como pais, como dirigentes, como empresarios, como espectadores, como todo lo que alguna vez seamos. Culpas hay muchas, soluciones pocas.
El tema se manejó mal, desde la construccion del local, hasta la prensa en informar; pasando por los representantes de los artistas que deberían chekar las condiciones, pasando tambien por los controles pertinentes legales y los controles a los espectadores (tanto de pirotecnia como de menores).
En fin, somos todos quienes sufrimos nuestras culpas.

Escrito por Lucas a las 8 de Enero 2005 a las 03:27 AM

Todavía estoy bajoneado. Una sensación de tristeza permanente.
Qué se puede pedir: justicia y nunca más.
Estoy de acuerdo con la carta de Ciro Pertusi (Attaque 77).
Cuanto hay que cambiar en esta sociedad...
Saludos.

Escrito por Sergio a las 10 de Enero 2005 a las 10:23 PM

Daniel,
definitivamente es hora que empezemos a ser más activos en la tarea de presionar a nuestros queridos gobernantes para que cumplan su rol. Para que dejen de ser inoperantes.
También es hora que cambiemos nosotros, que participemos más, no solo presionando a los gobiernos sino a los empresarios que no cumplen con normas que nos benefician a todos.

Escrito por Asterion a las 11 de Enero 2005 a las 04:39 AM

Virginia,
no solo fue triste terminar el año así. También es triste ver que todavía están dando vueltas y no resuelven nada. El gobierno pidió 15 días, ya estamos a 11 de enero y todavía no sabemos qué medidas concretas van a tomar para que esto no vuelva a suceder. Tampoco se han deslindado responsabilidades por parte de la comuna.
besos!

Escrito por Asterion a las 11 de Enero 2005 a las 04:42 AM

zax, sí que fue terrible. Lo más terrible es que se pudo haber evitado, pero por factores que tienen que ver, tal vez con la ineptitud, acaso con la corrupción, una noche de fiesta se convirtió en tragedia.

Escrito por Asterion a las 11 de Enero 2005 a las 04:44 AM

Hola Vero!.
Es trágico que a tantos días del hecho no sepamos si el lugar este año se inspeccionó. Si todo estaba en orden o los funcionarios hicieron la vista gorda. Si no fueron a inspeccionar de nuevo por corruptos o por ineptos.
En algo no coincido. Había parientes de funcionarios municipales y nacionales en el lugar. Por desgracia, hay mucha gente interesada en que Ibarra siga en el gobierno, y lo van a defender contra viento y marea.
La interpelación a Ibarra fracasó por 3 votos. Me pregunto qué hubiese pasado de haber tenido éxito.
¿Cómo explicar lo inexplicable?.

Escrito por Asterion a las 11 de Enero 2005 a las 04:55 AM

Lucas,
Schiller decía que ante la estupidez hasta los propios dioses son impotentes.
Este es uno de esos casos en los que se conjugan inoperancia, estupidez y corrupción en un asociación mortal.
Lo que pudo haber sido un accidente con unos pocos heridos se transformó en una matanza porque las salidas estaban cerradas. Y eso sí que es terrible.

Escrito por Asterion a las 11 de Enero 2005 a las 05:07 AM

Sergio, este tema también me deja una sensación amarga. Pocas cosas impresionan más como la muerte joven.
La justicia esperemos que actúe. En cuanto al nunca más, no soy tan optimista... esperemos esta semana a ver qué medidas tomará el gobierno para tratar de impedir este tipo de hechos a futuro.

Estoy de acuerdo con Ciro. Lamentablemente somos hijos del rigor. Fijate la reciente ola de inspecciones y clausuras de lugares. ¿Tenía que pasar esto para que a los boliches se les exija cumplir con la ley?.


Escrito por Asterion a las 11 de Enero 2005 a las 05:14 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?