7 de Septiembre del 2004

Explosión e implosión

M16WF2. Foto: NASA
Según la teoría del Big Bang, hace aproximadamente 15 mil millones la materia del Universo estaba concentrada en una zona pequeña del espacio. Tan densa era la materia que, al calentarse, generó la gran explosión que dio origen a nuestro Universo.
La materia fue lanzada en todas direcciones, y al enfriarse formó las galaxias, estrellas y planetas tal como los conocemos hoy.
Las galaxias no están inmóviles. Se alejan unas de otras por efecto de la explosión. El Universo se expande, no tiene una geografía fija.

La cuestión es, ¿esta expansión es continua?.

Las fuerzas gravitatorias que hacen caer las manzanas de los árboles (o mantienen a la Luna en órbita), también se aplican a las galaxias. Estas se atraen entre sí. Con esto en mente existen dos posibilidades.
Si las galaxias pueden vencer la fuerza gravitatoria del centro del Universo, entonces este se expanderá indefinidamente y la distancia entre las galaxias aumentará por siempre.
Otra posibilidad es que las galaxias no puedan vencer la fuerza gravitacional, como una piedra que lanzamos al aire. Entonces las galaxias "caerían" al centro del Universo y tendría lugar una implosión de la materia. La materia se compactaría, y llegaría a ser tan densa y caliente que a esta implosión le seguiría una explosión, de la cual se formarían otras galaxias y planetas.
Para saber cuál teoría es verdadera es necesario conocer cuál es la masa del Universo, cuestión que no es claro como determinar.

Según los católicos el concepto del tiempo es lineal. Dijo Dios en el Génesis "Sea la luz". Resulta natural asociar el big bang al instante mismo de la Creación. Para ellos entonces el Universo se expandería hasta el día del Juicio Final.

Muy por el contrario, para las religiones orientales, la historia es cíclica. La historia se repite eternamente. Existen infinitas creaciones y destrucciones del mundo. El tiempo cósmico es una eterna repetición del ciclo creación, destrucción, recreación.
Los orientales se acercan más a la idea de un Universo que se expande y contrae por siempre, un ciclo de explosiones e implosiones eterno.

Escrito por Asterion. 7 de Septiembre 2004 a las 05:29 AM.
Comentarios: Explosión e implosión

Muy bueno Asterion, es un tema que da que hablar, creo que mezcla filosofia, creencias con otro poco de ciencia. Creo que todas las teorías son válidas de tener en cuenta.
Para mi es como la teoria del caos; apoyando la teoria de las culturas orientales, es como un equilibrio ciclico, caos-control, control-caos. Esa materia en expanción que alguna vez se concentro en tan solo un infimo punto, se volvera a encontrar en algun momento para formar algun otro punto en algun otro lado. Sino es como imaginar que el primer punto se formo por una magia divina. Cosa que no me gusta dejar las cosas sin una explicacion concreta.

Excelente tema Asterion. Saludos

Escrito por eleZeta a las 8 de Septiembre 2004 a las 08:19 PM

fe de erratas: expanSion (nunca fue mi fuerte la cuestion tecnica del lenguaje) :P

saludos

Escrito por eleZeta a las 8 de Septiembre 2004 a las 08:22 PM

Che, usá el diccionario!. :P

Las dos alternativas plantean dudas. Como bien decís, si la galaxia se creó a partir de una concentración de materia, ¿de dónde salió esta?.
Yo podría responderte que antes no había nada, pues el tiempo se crea con el Universo, no hay tiempo sin Universo.
Los católicos creen que la creo Dios, como un primer motor del Universo y esto forma parte de las pruebas para la existencia de Dios que creó Santo Tomás.
Por otro lado puedo imaginar un ciclo eterno de creación, destrucción. Entonces el Universo ha existido siempre, o alguna vez nació de la nada, pero ¿hay algo que pueda nacer de la nada?.
:-)

Escrito por Asterion a las 9 de Septiembre 2004 a las 05:09 AM

entonces eso que estamos en constante movimiento es cierto...me cacho !

Escrito por Fran a las 11 de Septiembre 2004 a las 02:52 AM

El universo se expande, vaya que si se expande...y sí hay cosas dificiles de creer, pero hay que separar religión y fé, de la ciencia ,el estudio, los datos recogidos, corroborados, las pruebas...¿a que es dificil creer que estamos encima de una bola que da vueltas sobre sí misma y suspendida en el aire...?pues así muchas cosas más que no nos paramos a pensar, pero que están ahi, que son dificiles de creer pero son ciertas, sin necesidad de inventarnos primeros motores que puede que existan, pero que no son siempre necesarios para explicar las cosas...un besazo

Escrito por Lucia a las 12 de Septiembre 2004 a las 02:07 PM

Fran, las verdades diarias que se aprenden . . .
Gracias por tu visita.

Escrito por Asterion a las 13 de Septiembre 2004 a las 08:02 PM

Hay un aspecto de la actual discusion sobre si el universo se expandira por siempre o si esta expansion se detendra y comenzara una implosion. todo depende de la cantidad de materia que el universo contenga y la discusion -hoy por hoy- esta concentrada en la cantidad de materia oscura que contiene el universo; cantidad que es completamente desconocida. si tomamos la cantidad de materia visible, esta no alcanzaria para detener la expansion; si la cantidad de materia oscura es mas alta de lo que se supone hoy, el universo se retraera y morira en otra gran explosion (Llamado "Big Crunch")
Interesante tema e interesante blog. volvere a visitarlos. si quieren podemos intercambiar links. Les dejo mis direcciones para quien quiera visitarme.
www.festivaldelodio.blogspot.com
www.enverdadosdigo.blogspot.com
www.fotolog.net/borgeano
gracias y nos vemos pronto!

Escrito por Ruben a las 13 de Septiembre 2004 a las 10:28 PM

Lucía, sin duda existen diferencias entre Fe y ciencia, aunque ambas confluyen en su intento de darle una explicación al mundo que nos rodea.

En este caso, tanto la ciencia como la religión presentan teorías análogas sobre el origen del universo. A través de distintos caminos se llegó a las mismas conclusiones sobre nuestro origen y la naturaleza del tiempo.
No todos los fenómenos tienen una explicación, aunque nos es dado buscarla.

Besos para tí, guapa.

Escrito por Asterion a las 14 de Septiembre 2004 a las 05:51 AM

Rubén, es así, todo depende de la cantidad de materia pues el eje de la discusión de determinar cuál es la masa del Universo, cosa que actualmente no es posible hacer.

Gracias por tu visita, pasaré por allí a visitarte.

Escrito por Asterion a las 14 de Septiembre 2004 a las 05:55 AM

Creo que lo único que puedo decir sobre la ciencia, es que no ha logrado comprobar dos cosas:

-Dios existe
-Dios no existe

:)

¿Querían respuestas? No me miern a mi...

PD: Y eso que no soy creyente (pero tampoco incrédulo)

Escrito por Un Ermitaño Sociable a las 19 de Septiembre 2004 a las 02:18 AM

es muy buena la informacion que hay aqui dentro pero una sola cosa... en realidad exactamente nadie supo explicar que es implosion y explosion??
estoy realizando un trabajo para el colegio y no se realmente que poner alguien por favor lo explica!!!!chau

Escrito por victoria a las 18 de Abril 2005 a las 12:20 AM

Victoria, el concepto de explosión corresponde a lo explicado en los dos primeros párrafos.

El concepto de implosión, que tal vez es más ajeno a lo normal, es el explicado en el cuarto párrafo.
"Otra posibilidad es que las galaxias no puedan vencer la fuerza gravitacional, como una piedra que lanzamos al aire. Entonces las galaxias "caerían" al centro del Universo y tendría lugar una implosión de la materia. La materia se compactaría, y llegaría a ser tan densa y caliente que a esta implosión le seguiría una explosión, de la cual se formarían otras galaxias y planetas.
".

Esto quiere decir que, en la explosión inicial, la material del universo fue expulsada en todas direcciones. De allí que se diga "el universo se expande", porque la materia sigue escapandose del origen de la explosión (el centro del Universo).

Lo que nos podemos preguntar es, hasta cuándo se seguirá escapando la materia.
Si tiene una velocidad muy alta en relación con la gravedad que ejerce el centro del Universo, se escapará por siempre. Esto es como los cohetes que salen al espacio, que no caen porque "vencen" a la fuerza de gravedad porque van muy rápido.
Si en algún momento las galaxias pierden velocidad, entonces sucederá una implosión, es decir que serán atraídas otra vez al centro del Universo, donde toda la materia del universo se compactará en una pequeña región del espacio. Cuando esta se compacte lo suficiente nuevamente explotará, dando origen a un nuevo Universo.
Espero haberte ayudado.
Besos.

Escrito por Asterion a las 18 de Abril 2005 a las 03:26 AM

todo es posible .. nada es imposible.... yo gracias a Dios y la virgen santisima, soy ateo...

Escrito por rolando a las 30 de Mayo 2005 a las 09:25 PM

FER-CREO QUE SI BIEN ES CIRETO QUE LA CREACION DEL UNIVERSO ES UNO DELOS GRANDES MISTERIOS DE LA VIDA LAS TEORIAS QUE A FORMULADO EL HOMBRE TRATAN DE ESPRICAR ESTO ENTONCES LAS DOS ESTAN BUENAS PORQUE PARA QUE ESTAS SEA SIERTAS TENDRIAMOS QUE HABER ESTADO CUANDO TODO OCURIO

Escrito por fer a las 23 de Septiembre 2005 a las 11:26 PM

Soy creyente en DIOS y me ha iluminado trayendo a mi mente una teoria que trata sobre generaciòn de energia electrica sin tener que recurrir a ningun tipo de combustible creo fervientemente que todos los descubrimientos que han sido creados ha sido por inspiraciòn divina, por lo tanto creo que esta teoria tiene un alto grado de posibilidad de funciònamiento, lo que necesito es saber si me pueden ayudar a contactar con alguien que pueda invertir en este proceso de investigaciòn cientifica ; mi gran ilusiòn es llegar a realizar esta gran invenciòn que he venido investigando desde hace seis años pero necesito unos elementos para poder demostrar su funcionalidad y no cuento con los recursos para este fin.
le agradesco a la persona que este interezada en esto por favor de contactarme.

mi direcciòn de correo es: (qwerto79@hotmail.com)
Bogotà Clombia

Escrito por CUVERTO MANUEL a las 15 de Febrero 2007 a las 08:31 PM

explicare con brevedad algunos puntos de mi

teoria.
por seguridad omitire lo que considere necesario.
La teoria consiste en lo siguiente:
El magnetismo de la tierra es algo real como todos lo sabemos, bièn, tambièn existe un metal que llamamos iman o MAGNETITA que fue descubierto en un pueblo o ciudad llamado MAGNESIA de ahi su nombre. este metal tiene la propiedad de atraer algunos metales, con esta propiedad es que se basa mi teoria si desean mas datos al respecto favor escribanme estare respondiendo sus preguntas.

Escrito por CUVERTO MANUEL a las 15 de Febrero 2007 a las 08:47 PM

nohay tiempo ni masa ni energia solo movimiento ni principio ni fin solo movimiento

Escrito por octavio a las 22 de Marzo 2007 a las 05:23 AM

Hola, somos dos chicas interesadisimas en este tema. Tenemos 14 y 16 anyos y nos estamos leyendo els libro de Stephen Hawking (la brebisima historia del tiempo) y nos encanta !!!!!!
nos gustaria k publicaseis mas cosas sobre este tema para que la gente interesada como nosotras tambien se apasione con este tema.

Muchas gracias, adios.

Escrito por Anna & Bea a las 28 de Agosto 2007 a las 01:27 PM

Si alguien esta interesado en llevar a la pràctica una invencion sobre el movimiento infinito estare esperando respuesta necesito un equipo de trabajo que pueda aportar ideas concerniente a la realizacion de esta importante invencion con los beneficios de esta estariamos contribuyendo a la descontaminacion del planeta ya que no necesitariamos combustible para que un vehiculo se pueda movilizar y tambien generariamos energia electrica..

GRACIAS Y ESPERO QUE A ALGUIEN LE PUEDA INTERESAR ESTARE PRESTO A RESPONDER.

Escrito por MANUEL MIRANDA a las 28 de Noviembre 2007 a las 03:37 AM

EL MOVIMIENTO INFINITO SI SE PÙEDE LOGRAR CONSEGUIR BASTA CON COLOCAR CIERTOS ELEMENTOS DE TAL MANERA QUE EXISTA UNA SINCRONISACION EXACTA PARA ESTE FIN

Escrito por MANUEL MIRANDA a las 28 de Noviembre 2007 a las 07:55 PM

ES VERDAD QUE SI SE PUEDE LOGRAR YA QUE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO EXISTE UNA FUERZA ESPECIAL QUE MUEVE TODO LO QUE SE VE Y LO QUE NO SE PUEDE VER ES POR ESTO QUE ASEGURO QUE ESTO ES CIERTO TAN CIERTO COMO DECIR QUE EL SOL SALDRA MAÑANA POR LA MAÑANA Y QUE AL OCULTARSE NOS DARA SUEÑO

Escrito por CUVERTO MANUEL MIRANDA GUZMAN a las 28 de Noviembre 2007 a las 08:03 PM

TA VEZ SEA UNA LOCURA PARA MUCHOS PERO ES UNA LOCURA MUY CONSTRUCTIVA Y BENEFICIOSA PARA TODA LA HUMANIDAD EN GENERAL, MOVIMIENTO PERDURABLE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO TODO SE MUEVE PERMANENTEMENTE NADA ESTA QUIETO TODO SE MUEVE NO EXISTE QUIETUD ABSOLUTA....


DETRAS DE ESTA INVENCIÒN VENDRAN MUCHAS MÀS PERO EN EL MOMENTO LA HUMANIDAD AÙN NO ESTA PREPARADA PARA ESTAS SITUACIONES VENDRAN MUCHAS COSAS QUE SI SE DIJERAN POCOS LAS CREERIAN EN ESTOS MOMENTOS PORQUE MUCHOS NO MIRAN MAS ALLA DE SUS PROPIOS OJOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS SOLO A SATISFACER LO NECESARIO PARA EL SUSTENTO DEL MOMENTO Y LAS PREOCUPACIONES MATERIALES NOS EMBOTAN EL CEREBRO Y LA MENTE PARA DAR CABIDA A ESTAS COSAS QUE SON DE SUMO INTERES GENERAL

Escrito por CUVERTO MANUEL MIRANDA GUZMAN a las 28 de Noviembre 2007 a las 08:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?