30 de Julio del 2004

Evita

Eva Duarte de PerónNo me interesó jamás la insidia ni la calumnia cuando ellos desataron sus lenguas contra una débil mujer argentina. Al contrario, me alegre íntimamente, porque yo, mi general, quise que mi pecho fuera escudo para que los ataques, en lugar de ir a vos, llegaran a mí. Pero nunca me dejé engañar. Los que me atacan a mí no es por mí, mi general, es por vos. Es que son tan traidores, tan cobardes que no quieren decir que no lo quieren a Perón. No es a Eva Perón a quien atacan: es a Perón.

A ellos les duele que Eva Perón se haya dedicado al pueblo argentino; a ellos les duele que Eva Perón, en lugar de dedicarse a fiestas oligárquicas, haya dedicado las horas, las noches y los días a mitigar dolores y restañar heridas.

Eva Perón.
Discurso de Renunciamiento.
22 de agosto de 1951.

En un acto celebrado en la avenida 9 de Julio, Eva Perón renunció a la candidatura a la vicepresidencia de la Nación. Un irreversible cáncer la acechaba. Finalmente la muerte la encontraría el 26 de julio de 1952, a los 33 años.

Pueden escuchar sus discursos.
En estos sitios encontrarán fragmentos de sus escritos, fotos y un excelente artículo sobre Evita en la literatura hispana.

Escrito por Asterion. 30 de Julio 2004 a las 05:20 AM.
Comentarios: Evita

Gracias, mas alla del mito. Creo que esta mujer fue lo mas grande que hay.

Escrito por Christian a las 30 de Julio 2004 a las 02:30 PM

No se resignó a cumplir su papel de "primera dama". Decidió participar activamente en el gobierno y encabezó un movimiento social que marcó un punto de inflexión en nuestra historia.

Fijate la cantidad de años que han pasado y la gente aún la recuerda.
Fue irrepetible.

Escrito por Asterion a las 30 de Julio 2004 a las 05:14 PM

Siempre la he visto como una figura mítica, es hora de darle un vistazo a la figura histórica.

Escrito por zaxl4 a las 30 de Julio 2004 a las 05:25 PM

Sabes que JAMAS me llamo la atencion Eva.

A mi me resulta una mujer como cualquier otra demasiado mistificada.

Escrito por Vero a las 30 de Julio 2004 a las 08:45 PM

No, no es así. Común no era.
Tendrías que ver como eran las cosas antes y después de su paso.

Fijate que después de su muerte, el gobierno peronista cayó estrepitosamente. Perón nunca pudo volver a formar un gobierno como el del '45. Siempre le faltó algo...

Escrito por Asterion a las 30 de Julio 2004 a las 09:00 PM

hola! llegué acá no sé como, pero me tope con un blopg lleno de arte y lit.
Casualidad que mi blig se llama El Club de La Serpiente (por Rayuela, JCortazar) y tiene un tinte literario. No lo puedo evitar.
Me encantó este lugar, besos!

Escrito por Lül@ a las 31 de Julio 2004 a las 12:19 AM

Hola Lül@ !.
Acabo de visitar tu blog. Me encantó el "acto fallido".

Gracias por pasar. :-*

Escrito por Asterion a las 31 de Julio 2004 a las 03:56 AM

Los documentales que he visto, me recuerdan algunos del partido nazi. El fervor; la pasión entre el poder y la masa; la muerte joven; el inconcebible enemigo; la derrota que es victoria;

El argentino (como decia Borges), no concibe al estado como un sistema del que es parte. Solo concibe relaciones personales. Estos iconos como evita logran romper esa ilusión; y la patria tiene rostro; tiene voz.

Pero no es la patria.

Escrito por bahamut a las 31 de Julio 2004 a las 07:19 AM

Para nada de acuerdo con Evita, es el simbolo de la argentinidad: 0 laburo y que todo venga de arriba, cero estudio, cero progresar, total a fin de mes tengo los 150 pesos del plan trabajar y para la birrita me alcanza y sobra

Escrito por Ignacio Machetti a las 26 de Agosto 2004 a las 11:52 AM

Para Ignacio Marchetti:
Durante la gestion de Eva,el pobre tuvo por primera vez, posibilidades para estudiar y poder acceder a la educacion que siempre le estuvo vedada.
No es como usted lo afirma,todo lo contrario,en esa epoca hubo mas estudio ,mas trabajo y mas posibilidades de mejorar la calidad de vida.
Aun ,hoy en dia Eva Peron es recordada en todo el mundo,y se producen documentales sobre su vida,pero no ensuciando su figura, como hacen la mayoria de sus detractores,sino como mujer importante de las historia, que ayudo a su pueblo a salir del sometimiento de la clase "oligarca".
Una mujer que a pesar de muchos,seguira existiendo por siempre como emblema de los mas debiles.

Escrito por adhilema a las 20 de Junio 2007 a las 04:46 PM

estoy de acuerdo con adhilema. cuando ignacio dice, que evita representa: "0 laburo, y que todo venga de arriba.."estoy en desacuerdo...mirá..si te intruyeras un poco..no te costaria nada, mas que tiempo, y te permitiria no ser tan necio, porque, dejame que te diga ignacio, vos sos el que representa la argentinidad con tu ignorancia...sabes por qué? bueno, si leyeras y vieras documentales, ademas de dejarte llevar (como la mayoria lo hace) por los demás, entonces verias que eva peron se pasaba largas horas dedicandose a su trabajo en el despacho. dedicabase dias y noches ahi dentro. trabajaba ella y hacia que trabajen todos los demas... ¿Donde estan esos "0 laburo y que todo venga de arriba"?.
eso no fue culpa de eva....es culpa de como vos decis...los planes jefes y jefas de hogar que se estan dando....es mas facil eso, que estar dando empleo...vale aclarar que este proyecto de entrega de dinero sin trabajar, no fue obra del 45 ni de evita....fue mucho despues.
me encanta escuchar las opiniones de los demas, pero siempre en cuando, estas opiniones no vengan de boca en boca y sobre todo me gustaria que sean opiniones fundamentadas con mucha preparacion intelectual.....ANTES DE HABLAR SOBRE UN TEMA HAY QUE INTRUIRSE SOBRE EL MISMO!.
me gustaria aclarar-ya que estoy- a los que dicen que estamos hoy en dia como estamos (referiendose economicamente) por culpa del peronismo de evita, que antes del 43, miles de reformas sociales(que despues las legalizo evita junto con peron) apolillaron en cajones durante años, y algunas de las que involucro peron en la constitucion, ni siquiera existian. todas, leyes que protegian al obrero. hoy en dia, tal vez, ni siquiera tendriamos las vacaciones pagas, el horario maximo de trabajo, el aguinaldo, el estatuto del peon, los derechos de la ancienidad...LOS DERECHO CIVILES DE LA MUJER.etc,etc...
retomando el tema (me fui por las ramas, lo se)..el oro que tomaron peron y evita para las obras sociales, es claro, el mismo oro que permanecia encerrado y ahorrandose por la oligarquia, la misma que jamas habia hecho nada por el pueblo, mas que por sus intereses, no los de la patria, si no los intereses del patrimonio familiar. ahi es donde quiero hacer incapie....muchos dicen que el mal economico por el que pasa la arg, es porque peron se gasto todo esa recaudacion oligarquica....dejenme decirles..que ese oro no solo fue usado para las obras sociales y derechos sociales, sino tambien para ayudar a los demas paises en crisis nacional....como por ejemplo a la mismisima españa del general franco...una españa empobresida por la "REVOLUCION" que este emprendió.
la deuda externa argentina empezo en el 56 con la llamada "REVOLUCION LIBERTADORA" la misma que cerro una de las mayores obras sociales para que habia conseguido el peronismo (ignoro hoy cual era), para poder construir en su lugar, UN CASINO. es la misma revolucion libertadora que, quemo todos los REMEDIO, LIBROS, VESTIMENTA; LA MISMA REVOLUCION QUE HIZO CERRAR TANTAS OBRAS COMO LA CIUDAD INFANTIL Y LA ESTUDIANTIL en la que se hospedaba a tantos niños y se los hacia reir de una vez por todas..y dentro de esas escuelas-hogar, se les enseñaba cosas de la vida cotidiana, como por ejemplo, el manejor administrativo dentro de un banco.
QUE NO SE LE HECHEN LA CULPA A LOS DE ANTES POR LOS DELITOS QUE COMETIERON LOS DE DESPUES..E INCLUSO, LOS QUE COMETEN LOS DE AHORA.
no ignoro las cosas aterradoras que cometio el peronismo del 45-50, como por ejemplo las torturas a la oposicion y la imposibilidad de darle a los contreras, la libre expresion de ideas, impidiendoles asi, las radios y los diarios....
asi como yo admito estas cosas, espero qeu los demas, admitan las acertaciones que hizo evita...que para mi (pase leyendo, oyendo, viendo..sobre su vida..y sigo asiendolo)fue y sera la gran mujer y trabajadora argentina.
NO SOY PERONISTA..PERO SI EVITISTA.

Escrito por romina a las 15 de Enero 2008 a las 07:25 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?