8 de Julio del 2004

El lado correcto

Desagües cloacalesCuando un hombre y una mujer caminan juntos por la calle existe una convención no escrita en ningún manual pero absolutamente válida: la mujer va del lado de la pared y el hombre del lado de la calle. ¿De dónde viene esta costumbre?.
Me he encontrado con dos explicaciones absolutamente válidas. Les queda a ustedes decidir cuál es la verdadera.

En el Renacimiento, los caballeros solían caminar por la calle con la espada en la cintura. No eran extraños los duelos por las cuestiones más triviales.
La espada solía blandirse con la mano derecha. Si el hombre caminaba del lado de la pared, al desenvainar el sable chocaba con la pared y no tenía espacio para maniobrar. Por lo tanto, si quería proteger el honor de la mujer a quien acompañaba necesariamente debía caminar del lado de la calle.

Otra explicación posible, acaso menos romántica, es la siguiente.
En el Renacimiento la ciudades no contaban con un sistema de cloacas como tenemos hoy. Las personas evacuaban sus necesidades fisiológicas donde y cuando se les ocurría(ver el post anterior). En las casas se usaban orinales, que se vaciaban en las calles, donde se estancaban las aguas servidas. En las cunetas se formaba un barro hediondo, fétido, caldo de cultivo de pestes varias.
Para proteger a la mujer del contacto con el agua estancada, de las miasmas, el hombre caminaba del lado de la calle.

¿Cuál es la explicación que más les gusta?.

Escrito por Asterion. 8 de Julio 2004 a las 06:08 AM.
Comentarios: El lado correcto
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?