6 de Julio del 2004

Agua va!

Acueducto romanoAlguna vez hemos escuchado decir "fulano hizo esto sin decir agua va". ¿De dónde viene esta expresión?.

Los romanos daban gran importancia a la salud pública y al uso del agua. Tenían un sistema completo de acueductos, depósitos y cañerías para la distribución del agua; contaban con baños públicos en todas sus ciudades.
Para los romanos el baño llegó a convertirse en un acto social. Construyeron enormes complejos que podrían rivalizar con cualquier spa de hoy. Algunos de ellos podían albergar hasta 2500 personas, como los de Diocleciano o Caracalla.

Hacia el año 500 cayó el imperio romano de Occidente. Roma y otras ciudades fueron saqueadas. Las instalaciones de baños fueron destruídas durante las invasiones y los saqueos.
Comenzaba la Edad Media.

Para los católicos, la exhibición del cuerpo en público era una incitación al pecado, por lo cual el baño era una costumbre mal vista. La gente se bañaba al ser bautizada y pocas veces más. Los ricos se atiborraban de perfumes, y los pobres apestaban. Las disposiciones católicas y las supersticiones llevaron al abandono de toda política sanitaria. Cundieron epidemias y pestes a una escala nunca vista.

Los baños, tan comunes en la época romana no existían más. El proyecto inicial del Palacio de Versalles no contaba con instalación sanitaria alguna. Se volvió común evacuar las necesidades corporales donde y cuando se estuviese.
En las casas se solía usar el orinal, que era un recipiente que contenía los residuos corporales. Pero las viviendas no contaban con un sistema de evacuación de residuos...
Cuando querían deshacerse del contenido del orinal, lo arrojaban a la calle. Era todo una aventura caminar por las calles de noche, que era la hora preferida para esta operación. En la calle solían formarse verdaderos arroyos, repletos de suciedad hedionda.

Como una forma de alertar a los transeúntes, al vaciar el orinal se acostumbraba gritar "agua va!".

Escrito por Asterion. 6 de Julio 2004 a las 05:32 AM.
Comentarios: Agua va!
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?