22 de Junio del 2004

Personalidades

Oliverio GirondoYo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mi, la personalidad es una especie de forunculosis animica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad. Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W. C. ¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera! Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan. ¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo - me pregunto - todas estas personalidades inconfesabIes, que harían ruborizar a un carnicero?

¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con este cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora? El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues mís profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un egoísmo... de una falta de tacto... Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquélla desea que me acueste con todas las mujeres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas de la abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra me despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas. Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.

Oliverio Girondo
Espantapájaros (al alcance de todos)
Capítulo 8

Escrito por Asterion. 22 de Junio 2004 a las 04:43 AM.
Comentarios: Personalidades

Tratando de vencer el estupor que me queda siemrpe que leo alguno de tus post, voy a intentar comentar.

Dios... parece escrito para mi.

Como congeniarlas es una gran pregunta de la cual no tengo ni la menor idea de como contestar. No lo se. Tambien mis personalidades dominan mi vida.

Excelente Asterion. Una vez mas me dejas patidifusa.

Escrito por Vero a las 22 de Junio 2004 a las 05:59 PM

Vero!.
Gracias por tan elogioso comentario.

Creo que todos en alguna u otra forma nos debemos sentir así en algún momento.
En cuanto a como congeniarlas, es todo un arte. Pero cuidado, que todo arte además de talento requiere práctica. Como decía Dalí, que la inspiración nos agarre trabajando.

Escrito por Àsterion a las 22 de Junio 2004 a las 11:43 PM

Es un tema de las personalidad, muy psicologico. Y tambien, tiene mucho que ver con esto de los blogs. Por ejemplo: "lo que el otro ve, y lo que uno quiera que se vea". Es increible como escribiendo dos lineas, ya a uno lo colocan en lugar del cual despues es muy dificil salir, por mas que uno escriba otras cosas, claro.
Un día tendria que escribir sobre eso, pero es como que a veces me sorprende que me digan "ah, yo te hago mas -así-, o -es la imagen que das-". Entonces? Es la imagen que uno da, o la imagen que se crea el otro en su mente.

Personalmente, es todo taaaaan distintos.

Escrito por Christian a las 23 de Junio 2004 a las 12:53 AM

Christian, trajiste a colación un tema por demás interesante, el de la virtualidad.
Uno muestra una parte de uno (aquí o por chat), pero no se muestra todo. ¿Cómo es realmente quien está del otro lado?.

Este año tuve la oportunidad de reunirme personalmente con dos queridas amigas que conocí gracias a este medio. Si bien con el tiempo uno termina formándose una imagen bastante precisa del otro, nada reemplaza al contacto personal. Ahí puede verse mejor cuáles de las personitas que viven dentro nuestro prevalecen.
Hay mucho más Asterion que el que postea, como seguramente debe haber mucho más Christian detrás de "tus entuertos..." (frase traída a ustedes por cortesía de Magalí).

Escrito por Asterion a las 23 de Junio 2004 a las 04:29 AM

Es verdad esto que dicen, muchas veces uno trata de transmitir una cosa pero quien te lee se forma otra imagen al respecto, pero esa imagen tiene mucho que ver tambien con quien se la crea, porque en la interpretacion que hizo de lo que uno escribio tal vez le puso demasiado de si mismo, o lo llevo a pensar en alguien que conoce o algo que paso y te identifica con eso que tiene en su memoria.

Igualmente esto pasa tambien en la vida real, particularmente, yo creo que nadie conoce todas las que hay en mi, porque yo no soy igual con todo el mundo, y no es pro falta de autenticidad, sino que entre amigas uno es de una manera, con amigos otra, entre familia existe una mas, en el trabajo, etc...

Son muy pocas las personas que llegan en realidad a conocer a alguna de las varias personas que somos.

Escrito por Vero a las 23 de Junio 2004 a las 04:17 PM

Va a haber mucha menos Magalí cuando Chris lea que hablo de él jaja..

Me encantó este post... usted sabe lo que pienso al respecto... hay muchos yo en cada persona y pienso, honestamente, que eso es lo bueno. De todos modos, como detalle, me quedo con la última frase del post que mi yo pudoroso no quiere repetir...

En cuanto a lo de la virtualidad, comparto. Pero creo que uno siempre muestra solo aquello qeu decide (de manera consciente o no) mostrar, sólo que por internet es más fácil.

Escrito por Maga a las 24 de Junio 2004 a las 04:33 AM

Vero, las interpretaciones de lo que uno hace o escribe... ¡qué tema!. Como si por un texto uno pudiera llegar a aprehender la naturaleza íntima de quien escribe.

Escrito por Asterion a las 24 de Junio 2004 a las 05:50 AM

Maga!
Recuerdo que conversamos de este tema. En este medio es más fácil exhibir lo que uno quiere. De todas formas pienso que inconscientemente uno siempre termina mostrando más de lo que pretendía.

¿Tu "yo pudoroso"?. Paren las rotativas!!!.

Escrito por Asterion a las 24 de Junio 2004 a las 05:56 AM

Bueno, casualmente ayer me encontre con la segunda chica Blogger que conocí por este medio. Y la verdad, es bueno, a veces, que digan: ah, sos igual a como te habia imaginado. No en algo fisico, sino con respecto a la personalidad.

Sin embargo, una vez Magali me dijo: -esta bueno como escribís porque tenes "otros recursos". Personalmente, tenes "otros", lo que suma a lo gestual, que esta bueno-. Algo así dijo, si me equivoco, que me corrija.

Nada, respecto a las personalidades, son como facetas que una prioriza en determinadas situaciones.

Escrito por Christian a las 24 de Junio 2004 a las 12:50 PM

Yo creo que por aca es mas facil ser una YO mucho mas integra, con muchas mas capaz de las que suelo ser en los demas lugares, porque por aca se corren menos riesgos.

Cuando elijo conscientemente cual de todas mis MI voy a ser en determinada situacion, siemrpe elijo la que mas me conviene en esa situacion, la que mas fuerte esta y la que mejero puede representarme y tal vez sea por eso que mis dos mejores amigos los haya conocido por internet, porque cuando vieron mi cara, conocian tanto de mi alma que no fue necesario nada mas.

La parcialidad que nos da la web, el que uno pueda decir lo que sea que si causa efecto ese efecto no pueda traspasar mas de la pantalla misma, no hace ser mucho mas fieles a nuestro ser propio. Que contradictorio.

Escrito por Vero a las 24 de Junio 2004 a las 07:36 PM

Christian, estoy de acuerdo con la observación de Magalí. Yo no hablo de igual modo que escribo, son dos formas de comunicarse bien distintas. Y personalmente entran en juego otros recursos, gestos, rapidez mental, etc.
Pero los distintos lados de uno están ahí, prestos a salir. Y personalmente es más difícil contenerlos.

Escrito por Asterion a las 25 de Junio 2004 a las 04:50 AM

Vero, es cierto lo que decís. La "frialdad" de este medio paradojicamente nos permite ser más cálidos.
En cuanto a que podés ser vos misma, es cierto. Pero cuidado!, también es cierta la recíproca. Uno puede ser otro, acaso quien uno aspira a ser, u otro muy distinto, sin correr los riesgos del mundo real.
Ventajas del anonimato.

Me encanta el intercambio que estamos teniendo. Les agradezco a los tres por compartir sus pensamientos.

Escrito por Asterion a las 25 de Junio 2004 a las 05:11 AM

(¿vale que acote después de tanto tiempo o es muy tarde?)

Lo que le dije a Chris (o lo que te quise decir, Chris) es algo así como lo que dijo Asterion. Los recursos con los que uno cuenta al hablar, son muy diferentes a los que uno tiene al escribir. Son dos códigos distintos, uno oral, el otro verbal, y ni hablar de los recursos de cada uno. POr eso creo que nadie habla como escribe, porque no se entendería.

En cuanto al tema del post, creo la mejor parte es la de descubrir a una persona en sus producciones. Sus palabras, sus gestos, sus movimientos. Desconfío de la gente que dice "yo soy re (INSERTAR ADJETIVO)", le creo más al que deja que lo adivine en su forma de obrar, mientras más inconsciente, mejor

Por último, mi yo "pudoroso" acaba de ponerse en contacto con mi yo "vengativo"

Escrito por Maga a las 28 de Junio 2004 a las 06:25 AM

Vale, vale.
Estoy de acuerdo con lo que decís, pues es inconscientemente cuando van saliendo las distintas partes que nos componen.

Qué alianza en ciernes, tiemblen!

Escrito por Asterion a las 28 de Junio 2004 a las 03:23 PM

Oliverio Girondo escribe muy hermosamente...yo lo lei a los 13 años y me partio la cabeza. Hoy tengo 22 y no encuentro nada parecido... Es un autor que en particular fue considerado como un adelantado...tiene hermosos poemas que hacen que uno se mire muy adentro y se termine dando cuenta que enrealidad uno no es nada. Con respecto a las personalidades con solo leer a Girondo uno puede encontrar todas las respuestas

Escrito por jose a las 7 de Septiembre 2004 a las 07:48 PM

Antes de leer su biografía pensaba que era más contemporáneo. Me resulta difícil imaginar a alguien de su época escribiendo así.

Escrito por Asterion a las 8 de Septiembre 2004 a las 06:07 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?