15 de Julio del 2004

Contrapunto

Vía lácteaUstedes, los científicos, son muy tímidos. Al leer el título de sus artículos, uno nunca se entera del contenido. El primer trabajo de Einstein sobre la teoría de la relatividad se llamaba "La Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento". No: E = mc2. No, señor. "La Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento." Yo supongo que si Dios se apareciera ante un grupo de científicos, quizás en uno de esos multitudinarios congresos profesionales, publicarían una nota titulada "Sobre la Combustión Dendriforme Espontánea en el Aire". Seguramente aportarían gran cantidad de ecuaciones; hablarían sobre la "economía de hipótesis", pero jamás mencionarían ni una palabra acerca de Dios.

Porque ustedes, los científicos, son demasiado escépticos. Dudan de todo, o al menos lo intentan. Siempre quieren verificar si las cosas son lo que denominan "verdades". Pero por verdadero entienden sólo lo empírico, lo que se puede ver y tocar. En su mundo, no queda lugar para la inspiración ni la revelación. Desde el comienzo, descartan todo lo que pueda tener que ver con la religión. Yo desconfío de los científicos porque ellos a su vez desconfían de todo.

Ustedes creen, como Occam, que el fundamento del saber se halla en la ciencia. Si se les presentan dos explicaciones igualmente buenas, pero totalmente distintas, de una misma experiencia, escogen la más sencilla. Diría incluso que la historia de la ciencia avala su proceder. Ahora bien, si tienen serias dudas acerca de la existencia de Dios -lo suficiente como para no querer comprometerse con la fe-, entonces traten de imaginar un mundo sin Dios, un mundo que se creó sin intervención de Dios, un mundo en el que transcurre la vida cotidiana sin Dios, un mundo donde la gente muere sin Dios. Donde no hay castigo ni recompensa. No le quedaría más remedio que creer que todos los santos y profetas, todos los hombres de fe que alguna vez vivieron, fueron unos tontos, que se engañaron. No habría ninguna buena razón, ningún sentido trascendente que justificara nuestro paso por la Tierra. Todo sería apenas una compleja colisión de átomos. Hasta los átomos que se hallan dentro de los seres humanos.

Carl Sagan
Contacto

Escrito por Asterion. 15 de Julio 2004 a las 05:00 AM.
Comentarios: Contrapunto

¿y cual según tú es el sentido qeu tiene nuestra existencia?

Escrito por Lucía a las 15 de Julio 2004 a las 06:08 PM

Lucía te metió en un brete. Mmmm.

Mi relacion con la creencia de Dios la di en otro comment, en donde dije que yo elegia creer en que habia Dios y todo lo que eso conlleva.

Por otro lado creo que no todo tiene una explicacion exahustiva, y que hay cosas que no se pueden explicar.

Escrito por Vero a las 15 de Julio 2004 a las 06:41 PM

Al fin en casa...
Hola Lucía!. Menuda pregunta que te traes hoy.

El problema es que no hay una respuesta única y valedera. Muchas respuestas posibles se han dado a este interrogante, muchas de ellas absolutamente válidas (y que se contradicen entre sí).

Entonces la respuesta es... eso tienes que decidirlo tú misma. Es una búsqueda personal. Leer ayuda, nos acerca a la experiencia de los demás, pero tú decides que es válido para tí.

Para mí la existencia precede a la esencia. Es decir que uno nace y se hace; constantemente nos creamos y reinventamos.
Buscar y crear nuestro propio destino.

Escrito por Asterion a las 16 de Julio 2004 a las 03:55 AM

Vero, es una pregunta lógica. ¿De dónde venimos, adónde vamos?.
Recuerdo tu comentario. Una parte de el inspiró este post, donde decías que querías creer en un mundo donde todos pagaran...
Por eso a este post le puse contrapunto. Me pareció muy fuerte esa recurso de imaginar un mundo **sin** Dios, donde no haya castigo ni recompensa.

Escrito por Asterion a las 16 de Julio 2004 a las 04:08 AM

Interesante, viniendo de Carl Sagan. Leí contacto hace 10 años, es hora de volverla a leer.

Escrito por zaxl4 a las 16 de Julio 2004 a las 05:06 AM

Qué ironía!.
Defendió muy bien una postura que no compartía.
El libro es excelente, merecía una mejor versión en cine.
Por cierto, dejé un enlace para descargar el libro en formato rtf

Escrito por Asterion a las 16 de Julio 2004 a las 05:42 AM

Gracias por el enlace digital. Más interesante que cuando la leí, no me gusto, y la película, si me gusto, y desperto nuevamente mi interés por el libro.

Escrito por zaxl4 a las 16 de Julio 2004 a las 06:26 PM

Esperemos que esta vez que te caiga mejor!.
En mí produjo una impresión muy extraña, no esperaba un libro así de Sagan.
Me dió una imagen distinta, acaso más humana, más plena, de un científico brillante.

Escrito por Asterion a las 19 de Julio 2004 a las 05:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?